Las bolsas acogen con optimismo el acuerdo de Trump y Xi Jinping

EL IBEX SUBE UN 0,72%/ El índice selectivo alcanza los 9.264 puntos, impulsado por bancos y acereras. Los inversores apuestan por el bono español, con la rentabilidad en mínimo histórico.

El acuerdo entre Estados Unidos y China sobre aranceles comerciales, que incluye la retirada del controvertido veto estadounidense a Huawei, se tradujo en una sesión bursátil de de cierto optimismo. Asia se disparó y Wall Street tocaba máximos históricos a media sesión. En Europa, las bolsas cerraron con subidas moderadas. Los inversores destacan que los términos del acuerdo entre Trump y Xi Jinping dan un respiro, pero reconocen que no se ha eliminado la incertidumbre porque falta claridad. En definitiva, están preparados para nuevas escaladas de las tensiones.

Europa. El sentimiento inversor en Europa fue atemperado por los datos macroeconómicos. El EuroStoxx 50 se anotó un 0,69%; el Cac 40 francés subió un 0,52%, el FTSE 100 británico sumó un 0,97% y el Dax alemán, un 0,99%. Los inversores tuvieron en cuenta los datos que muestran que la actividad manufacturera en la zona euro se contrajo en junio y que economía alemana se desacelera por sexto mes consecutivo. Italia se contrajo por noveno mes consecutivo. Y en Reino Unido, el índice PMI de fabricación de junio cayó al nivel más bajo desde octubre de 2012. Fueron los fabricantes de chips europeos los que atrajeron compradores, con STMicro y ASMI avanzando más del 5% (ver pág. 19). Las Bolsas de la zona euro, excepto la española, que es con diferencia el farolillo rojo, acumulan ganancias que superan el 16% en lo que va de año.

Bancos españoles. El Ibex, liderado por bancos y acereras cerró con un alza del 0,72%, hasta los 9.264 puntos, su nivel más alto en tres semanas. La tregua comercial alivia las alertas sobre la economía y suaviza las presiones sobre las políticas monetarias de los bancos centrales, lo que se tradujo en alzas para los seis bancos del Ibex. Destacó Bankinter con un 2,74% arriba. Los valores cíclicos y más sensibles a las disputas comerciales volvieron a estar en el punto de mira de los inversores. ArcelorMittal sumó un 1,23% y Acerinox, un 2,38% tras la mejora de valoración emitida por los analistas de JPMorgan, hasta los 9,9 euros por acción. Por su parte, Ence, encabezó el Ibex con una revalorización del 3,58%. La cruz fue para el sector eléctrico, el más defensivo y alcista en las últimas semanas. En el caso de Repsol, que se anotó un 2,25%, contó con el impulso del precio del petróleo. Este fue, por contra, el motivo de la caída del 0,87% de IAG. El barril de Brent escaló ayer 65 dólares el barril por la predisposición de la OPEP a prolongar sus recortes de producción nueve meses.

Wall Street. Los avances cobraron especial fuerza en el tecnológico Nasdaq. El índice se anotó un 1,06% y cerró en 8.091 puntos. El Dow Jones subió un 0,44%, hasta 26.717 puntos, mientras que el S&P 500 registró un avance del 0,77% y cerró en 2.964 puntos.

Rentabilidad del bono. En el mercado de deuda pública, lejos de una recogida de beneficios tras las cuantiosas plusvalías cosechadas antes de la cumbre del G20, se siguen imponiendo las compras. El interés del bono español a diez años cayó al 0,336%, marcando un nuevo mínimo histórico. La prima de riesgo se estanca en los 70 puntos básicos.

Opinión / Página 39