Abanca, socio de Fosun en seguros a través de Caixa Geral

Abanca se ha convertido en socio del gigante chino Fosun en el negocio asegurador en España a través de Fidelidade.

Abanca acaba de cerrar la compra al estado portugués del español Banco Caixa Geral, que distribuye en exclusiva seguros de la compañía lusa Fidelidade en su red de 110 oficinas.

Fidelidade, con sede en Lisboa, está controlada en un 85% por Fosun, mientras que el 15% restante del accionariado está en manos del banco portugués Caixa Geral.

Con esta operación, Abanca suma con Fosun-Fidelidade un aliado más en el negocio asegurador en el que a día de hoy está unido con acuerdos de distribución con varias entidades entre las que figura Caser como socio destacado en seguros generales. Abanca también comercializa productos de Sanitas, Allianz, Axa, Pelayo y Liberty.

Fosun ha realizado varios intentos de entrar en el mercado asegurador español mediante compras, sin haber logrado cerrar ninguna operación.

Reordenar

Cuando Abanca integre Caixa Geral, si no es antes, la entidad resultante tendrá que reordenar su alianza con Fidelidade, ya que a partir de ese momento quedará anulada la venta en exclusiva de sus productos. Ambas entidades, no obstante, pueden acordar ampliar su alianza a toda la red de Abanca.

Esta situación coincide con el proceso abierto el año pasado por Abanca para buscar un socio de seguros en no vida con el asesoramiento de BNP Paribas.

Axa, Santalucía y Caser participaron en esta puja cuyo resultado Abanca dará hoy a conocer. Varias compañías decidieron retirar su candidatura al considerar que las condiciones del banco gallego no encajaban en su estrategia.

Fuentes del mercado apuntan que Caser sería el candidato mejor posicionado para hacerse con esta alianza.

Pero la apuesta de Caser puede chocar con su reorganización accionarial, que desembocará en un nuevo dueño de esta entidad. Varios de sus accionistas han puesto en marcha la venta de sus participaciones, que suman en total una participación del 63%. Abanca forma parte de este grupo de vendedores, con su paquete del 9,9% en Caser.

Abanca controla el 100% de su negocio de seguros de vida que también vende planes de pensiones y queda al margen de la búsqueda de socio se bancaseguros.

El año pasado Abanca tuvo un volumen de primas de 303 millones de euros, con un crecimiento del 10% en el ejercicio. Su filial Abanca Vida ha lanzado una campaña basada en la posibilidad de contratar un seguro solo para los momentos en que se necesite.