BBVA acota a España y México la búsqueda de socio de bancaseguros

GESTIÓN DE PLAZOS/ Allianz pone toda la carne en el asador para hacerse con la alianza de BBVA tras ver roto su pacto con Santander, que le pagará de 936 millones. Generali también participa en este proceso.

BBVA ha modificado sus planes iniciales. Centra la búsqueda de su socio o socios de seguros en España y México y deja para una fase posterior Argentina, Perú y Colombia.

El banco ha tomado esta decisión tras concluir que así gestiona mejor los plazos de este proceso que se inició en la segunda mitad de 2018 y que concluirá, en su primera fase, a finales de 2019, según el calendario previsto, que ha sufrido retrasos sobre la hoja de ruta inicial. La fecha originaria para concluir estaba fijada para finales de este mes de julio.

España y México suponen alrededor del 85% del negocio de seguros que el banco ha sacado al mercado con Bank of America como banco de inversión. Previamente, BBVA contrató a Boston Consulting para analizar las alternativas y oportunidades para optimizar su negocio de seguros. El precio de la operación total alcanzará entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

BBVA recibe este mes las ofertas vinculantes de los candidatos interesados en aliarse con el banco presidido por Carlos Torres. Allianz y Generali ocupan una posición destacada en esta parrilla de salida.

Allianz acaba llegar a un acuerdo con Santander para romper el pacto de bancaseguros con el ya desaparecido Banco Popular, por lo que recibirá 936 millones de euros en una operación que terminará en el primer trimestre de 2020.

Tras esta ruptura, la aseguradora alemana pone ahora toda la carne en el asador para convertirse en socio de bancaseguros de BBVA. Allianz tiene una presencia significativa en el mercado asegurador español y en el mexicano.

El grupo italiano Generali desarrolla también una posición compradora e incluye en su nuevo plan estratégico una inversión de hasta 4.000 millones de euros en adquisiciones. Ayer se conoció que negocia en exclusiva la compra de la portuguesa Tranquilidade, lo que podría influir en su interés por BBVA. Generali vendió en 2013 su negocio de seguros en México al considerar que tenía una participación minoritaria que no encajaba con una gestión eficiente de su capital.

Bupa es la firma favorita de BBVA para el ramo de salud. Su filial española Sanitas tiene un acuerdo con BBVA en España en esta modalidad de seguro. La estadounidense Liberty también ha mostrado su interés en aliarse con BBVA. Ambas entidades mantienen ahora en España un pacto de colaboración en el ramo de automóviles.

Mapfre presentó su candidatura para aliarse con BBVA, pero su propuesta decayó tras firmar un acuerdo con Santander en el ramo de automóviles a principio de este año.

Cuando se materialice el acuerdo final, BBVA tendrá que desgajar su negocio asegurador y crear tantas compañías de seguros como nuevos socios tenga el banco en los diferentes países. Actualmente BBVA trabaja en España con su filial al 100% BBVA Seguros a través de la que canaliza toda su actividad aseguradora.

El año pasado BBVA Seguros tuvo un volumen total de primas de 1.679 millones de euros. El negocio de no vida, el incluido en la futura alianza de bancaseguros, fue de 445 millones, con las pólizas de hogar a la cabeza al alcanzar 239 millones, seguidas del ramo de salud que ascendió a 69 millones (ver gráfico).

La facturación del ramo de vida ahorro fue de 755 millones el año pasado y alcanza un ahorro gestionado de 13.404 millones. El volumen de vida riesgo, que incluye la cobertura de fallecimiento, fue de 267 millones de euros.

La intención del banco presidido por Ángel Torres es reservarse el 100% del negocio de vida, el que tiene un mayor componente financiero que lo asemeja a los productos bancarios. Es la estrategia seguida también con Abanca, que ayer anunció un acuerdo en seguros con Crédit Agricole. Santander, CaixaBank e Ibercaja siguen la misma hoja de ruta.