CaixaBank se prepara para la emisión de bonos sostenibles

CaixaBank se ha fijado una meta, la emisión de bonos sostenibles, y ha dado un gran paso en su camino para alcanzarla. La entidad mantendrá encuentros con inversores a partir del próximo lunes con el objetivo de presentarles el marco de emisión de este tipo de deuda, un documento que detalla los valores sociales y ambientales del banco, así como las causas a las que destinará los fondos captados.

Una vez que los inversores den el visto bueno a esta documentación, CaixaBank podrá acudir al mercado a colocar las emisiones de bonos sostenibles que considere oportunas. A diferencia de los bonos verdes, que se centran únicamente en recaudar fondos para actividades que generen un impacto ambiental positivo, este tipo de bonos también permiten destinar el dinero a causas sociales, como la concesión de préstamos a segmentos de población en riesgo, entre otros.

“Con el marco de emisión sostenible, CaixaBank tiene capacidad de emitir bonos puramente verdes, bonos sociales o un mix de ambos”, sostienen fuentes financieras.

En el marco, la entidad desglosa cómo integra la cultura sostenible dentro de la gobernanza del banco, cómo se asegurará de que el dinero se destina efectivamente a actividades con un impacto ambiental o social positivo y cómo reportará a los inversores. Para llevar a buen puerto la estructuración de este documento, CaixaBank ha contratado los servicios de HSBC como asesor principal. En el roadshow, además, participa también el holandés ABN Amro.

En principio, las citas con los inversores se centrarán en dar a conocer a CaixaBank como emisor sostenible y no en concretar una colocación de deuda en el corto plazo. Sin embargo, estas mismas fuentes destacan que esperan conocer también el sentimiento de los inversores en relación a las futuras operaciones.

Encuentros

En su roadshow, CaixaBank visitará las principales plazas europeas, es decir, Londres, París y Fráncfort. A ello sumará encuentros en Ámsterdam, Copenhague y Helsinki, que son focos donde se concentra la inversión sostenible.“Los inversores de estas ciudades probablemente no lancen las órdenes de mayor volumen, pero son los que compran en base a estos criterios y le dan valor a este tipo de colocaciones”, explican fuentes financieras, que señalan que para los encuentros con inversores contarán con dos equipos compuestos por responsables de las áreas de riesgos, financiación, relación con inversores y responsabilidad social corporativa.

Colocar deuda sostenible permite al emisor sumar a la demanda tradicional toda una bolsa de nuevos inversores que, por las restricciones de sus fondos o por convicción, sólo participan de títulos que garantizan que el dinero irá destinado a actividades con un impacto social o ambiental positivo. Aunque no siempre es así, estos bonos suelen captar un mayor volumen de órdenes que, en última instancia, podría redundar en un tipo de interés más bajo.

“CaixaBank, por su tradición histórica de caja de ahorros, tiene foco social y subyacente suficiente para lanzar emisiones de este tipo. Pronto debutará en este segmento un gran actor”, explican.