Brexit: 24 bancos se trasladarán a la zona euro, según el BCE

1,3 BILLONES DE EUROS/ Andrea Enria advierte de una fuerte volatilidad en los mercados en caso de un Brexit sin acuerdo.

Un total de 24 entidades bancarias, con alrededor de 1,3 billones de euros en activos, se trasladarán desde Londres a la zona euro a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según las últimas estimaciones del BCE.

“Al final del proceso, aproximadamente 1,3 billones de euros en activos se trasladarán de Londres a la zona euro. Tendremos 24 bancos, básicamente, que se mudarán”, señaló ayer Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión de la institución en una entrevista con la cadena pública finlandesa Yle.

Siete de estas 24 entidades quedarán bajo supervisión directa del BCE porque su tamaño superará los 30.000 millones de euros. Las otras 17, al tener un balance inferior, quedarán bajo la supervisión del banco central del país en el que decidan relocalizarse.

Estas cifras no incluyen el éxodo total que se va a producir, ya que hay algunas entidades que sólo van a trasladar divisiones concretas.

Inicialmente parecía que el gran vencedor de este éxodo iba a ser Fráncfort, pero París ha logrado atraer a una buena parte de banqueros. Desde junio acoge la sede de la EBA, especializada en la regulación y supervisión prudencial de todos los bancos que operan dentro de la UE y la organizadora de los test de estrés. También Dublín ha captado empresas. Credit Suisse es uno de los pocos que ha elegido España para trasladar parte de sus equipos.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE asegura en la entrevista que las entidades han hecho los deberes y que todas han preparado planes de contingencia ante el Brexit, tal y como exigía el supervisor. “Para ser sincero, los bancos han hecho todo lo que les pedimos que hicieran, por lo que están preparados”, afirma Enria. Dicho esto, advierte que la salida efectiva de Reino Unido, sobre todo si es sin acuerdo, puede ir acompañada de elevadas turbulencias en los mercados financieros. “Es algo que nos da un poco de dolor de cabeza”, añade.

Banco españoles

Tanto Santander, que capta un 13% de su beneficio allí, como Sabadell, propietario desde 2014 del banco inglés TSB, tienen planes de contingencia para todos los escenarios, incluido el peor, aquel en el que Reino Unido dejaría la Unión Europea el 31 de octubre sin acuerdo. Es decir, sin el periodo de transición de dos años, lo que obligaría a Reino Unido a introducir de inmediato barreras arancelarias y adaptarse sobre la marcha a una nueva realidad.

Su negocio allí está puramente dirigido a familias, autónomos y pequeñas empresas, así que el impacto vendría derivado de la caída de la actividad económica, del mercado inmobiliario, de la demanda de crédito y de la depreciación de la libra.

El año pasado, Santander acordó trasladar la división de banca de inversión de Santander UK a Madrid y ahora depende de la cabecera del grupo y ha ralentizado los planes de crecimiento de su negocio de banca minorista en Reino Unido.

Página 14 / Sesión bursátil

Páginas 16-17 / Johnson anual el Parlamento británico