BBVA reabre el mercado al emitir 1.000 millones de dólares en CoCos

LOGRA UNA FUERTE DEMANDA DE CASI 8.000 MILLONES/ BBVA coloca sus títulos en Estados Unidos, Asia y Europa al 6,5% tras el parón veraniego, con una demanda que supera en casi ocho veces la oferta.

BBVA ha reabierto el mercado de deuda para los emisores españoles tras el parón de agosto. La entidad que preside Carlos Torres no se lo ha pensado dos veces y, en el segundo día de gran actividad en el mercado primario de bonos en Europa, ha decidido apelar a los inversores.

Lo ha hecho por la puerta grande, con una emisión de bonos contingentes convertibles (los famosos CoCos) que ha lanzado en Estados Unidos. La entidad ha colocado 1.000 milllones de dólares (alrededor de 900 millones de euros) para los que ha fijado un cupón del 6,5%. Inicialmente, BBVA barajaba un cupón del 7%. Sin embargo, al cierre de la operación, ha optado por rebajarlo de forma significativa como consecuencia de la altísima demanda registrada.

Al cierre de los libros, el volumen de órdenes captado se movía en torno a los 7.800 millones repartidos entre EEUU, Asia y Europa. Casi ocho veces la cantidad finalmente adjudicada y la mayor sobresuscripción registrada por BBVA en una emisión de CoCos desde las dos colocaciones inaugurales que realizó en 2013 y 2014. “No es comparable al apetito de entonces porque fuimos los primeros en colocar deuda de este tipo y, por lo tanto, la oferta era tremendamente restringida. Ahora hay más opciones”, señalan fuentes de la entidad.

“El libro de órdenes tiene una granularidad enorme y es de una calidad muy alta. No se ha tenido que recurrir y se ha podido diversificar entre los inversores”, sostienen asimismo desde el banco, al tiempo que destacan que hasta 430 inversores diferentes han demandado los nuevos títulos.

Cupón mínimo

Si se convierte a euros esta operación (a través de euroswaps), el cupón equivalente se situaría en torno al 4%, un registro desconocido para un banco español a la hora de emitir CoCos. “BBVA ha sabido aprovechar la oportunidad que ofrece el mercado estadounidense, y emitir en dólares, en términos de profundidad y madurez de la demanda. Esto se ha traducido en unos registros que nadie antes había alcanzado antes en España”, sostienen fuentes de un banco de inversión.

BBVA ha logrado colocar sus títulos sin prima de emisión, algo que sólo habían conseguido ING y Unicredit en los últimos dos años para este tipo de deuda. La entidad ha registrado estos títulos con formato SEC, lo que posibilita acceder a toda la base de inversores estadounidenses y no sólo a los grandes fondos.

Los CoCos son bonos perpetuos, si bien fijan una opción de amortización a discreción únicamente del emisor. En este caso, BBVA ha situado esta ventana en marzo de 2025. Además, es la deuda con más riesgo que puede emitir un banco. Puede convertirse en acciones o volatilizarse si la ratio de solvencia de la entidad cae por debajo de un determinado nivel, en este caso el 5,125% y, en caso de un potencial tropiezo de la entidad, sus bonistas son los segundos por la cola en el orden de cobro, sólo por delante de las acciones.

Es por eso que los inversores exigen una significativa rentabilidad por mantener en su cartera estas inversiones. BBVA se encuentra muy lejos del disparador, pues registra una ratio de solvencia 11,5%, según los últimos datos.

Para llevar a buen puerto la operación, BBVA ha contratado los servicios de Barclays, Bank of America, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley, además de contar con su propio equipo de banca de inversión.

Refinanciación

Es la segunda operación de este tipo que lleva a cabo BBVA en 2019 después de que emitiera 1.000 millones de euros en marzo. Entonces, la entidad fijó el cupón en el 6% tras registrar una demanda de 3.200 millones.

La colocación ralizada ayer es la segunda parte de la operación de refinanciación que tiene en mente el banco y por la que estudia retirar del mercado, en febrero del año que viene, los 1.500 millones de euros en CoCos por los que paga un 6,5%. Si BBVA amortiza estos CoCos, su colchón de este tipo de deuda se reduciría al 1,63%, por encima del 1,5% computable y que recomienda el supervisor. Por lo tanto, ahora la entidad dispone de los recursos necesarios para afrontar la amortización sin que sus colchones anticrisis se resientan y sin que el supervisor le ponga pegas.