Un alto cargo de CaixaBank en Madrid presidirá MicroBank

Relevo en la presidencia de MicroBank, la filial de CaixaBank especializada en microcréditos.

Juan Carlos Gallego, alto cargo de CaixaBank en Madrid, relevará al frente de la entidad a Antonio Vila, que ha presidido MicroBank durante los últimos cinco años. El nombramiento será aprobado en la próxima reunión del consejo de administración de la filial.

De 58 años, Gallego, exejecutivo de Santander, es desde 2014 director ejecutivo de secretaría técnica de presidencia de CaixaBank en la capital de España. En su nueva etapa compaginará ahora esta responsabilidad con la presidencia de MicroBank. Anteriormente, desde 2008, fue director territorial en Madrid del banco presidido por Jordi Gual. Gallego es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y máster en Finanzas por la Autónoma de Madrid.

Fundación Bancaria

Vila, un ejecutivo con una trayectoria de más de tres décadas en el grupo La Caixa, será a partir de ahora adjunto a la presidencia de la Fundación Bancaria La Caixa. Se trata de un cargo de nueva creación. La fundación controla CaixaBank a través de CriteriaCaixa y está presidida por Isidro Fainé.

En 1991, Vila, que tiene 70 años de edad, fue nombrado director general del grupo asegurador de la antigua caja de ahorros catalana y en 1998 entró en el comité de dirección de La Caixa como director ejecutivo y responsable de la dirección territorial de Cataluña. Antes de asumir, en 2014, la presidencia de MicroBank ocupó el mismo cargo en CaixaRenting y CaixaBank Consumer Finance.

El banco que dirige Gonzalo Gortázar destacó ayer la contribución de Vila al crecimiento de la filial de microfinanzas e inclusión financiera, y agradeció su “compromiso” y su “dedicación” a MicroBank.

El pasado ejercicio, la entidad otorgó 18.040 microcréditos por un total de casi 773 millones de euros. Sus clientes son emprendedores, familias y empresas de carácter social. Las mujeres absorben el 45% de los préstamos concededidos. Como novedad, MicroBank abrió en 2018 una línea de préstamos de postgrado en universidades europeas.

A través de una cuenta social, MicroBank permite acceder a servicios financieros básicos a personas con dificultades económicas. En 2018 abrió 24.110 cuentas de este tipo.

La filial de CaixaBank tiene su sede social en Madrid. El año pasado obtuvo un beneficio de 31 millones de euros, un 26% menos que en 2017.