Las quejas de los asegurados crecieron un 7,12% en 2018

Las reclamaciones recibidas por la Dirección General de Seguros y Pensiones aumentaron un 7,12% el año pasado, según los datos que acaba de publicar este departamento, incluido en el Ministerio de Economía. Fueron en total 10.383 expedientes iniciados.

De ellos, 6.786 fueron demandas de asegurados, 105 de partícipes de planes de pensiones y 71 se dirigieron contra mediadores, mientras que 141 fueron consultas.

Las restantes 3.280 reclamaciones no fueron admitidas por el supervisor por diversos motivos, entre ellos, no cumplir con el requisito de reclamar antes ante la aseguradora.

Las quejas admitidas y resueltas en 2018 fueron 6.060 y de ellas, el supervisor dio la razón a las aseguradoras en el 31% de los casos mientras que se la otorgó a los asegurados en el 28% de las demandas. En el restante 59% de las ocasiones, la resolución se reparte entre la remisión a la necesidad de acudir a un trámite pericial para dilucidar controversias o a los tribunales.

El ramo de multirriesgos acaparó casi el 39% de las reclamaciones presentadas el año pasado, según los datos de la Dirección General de Seguros y Pensiones, con un total de 2.626 demandas. A distancia le sigue el de automóviles, con el 13% del total y el de enfermedad, con el 10%.

La Alianza Española es la aseguradora con una mayor ratio de reclamaciones por primas, con un 1,96%. Entre las entidades con mayor negocio, esta posición está ocupada por Línea Directa, con un 0,43%, según Seguros.