Entran 1.000 millones en fondos conservadores en un solo mes

SALDO DE AGOSTO/ El patrimonio de los fondos de inversión nacionales cae casi en 3.000 millones, provocado sobre todo por el recorte de las Bolsas.

La incertidumbre en los mercados sigue intensificando la huida del patrimonio de los fondos de inversión en España hacia los productos más conservadores.

Solamente durante el mes de agosto, los fondos de inversión de carácter más conservador superaron los 1.000 millones de euros en suscripciones netas. En el acumulado del año, estos fondos han recibido entradas por valor de 6.968 millones de euros.

La avalancha de inversores hacia los productos de renta fija y monetarios en agosto ha permitido al sector mantener el tipo este mes, pese a que el resto de categorías sufre reembolsos en su totalidad. Así, según Inverco, el conjunto de fondos de inversión sufre en agosto reembolsos por valor de alrededor de 250 millones de euros, que se extienden hasta los 409 millones de euros, contabilizando los ocho meses del año.

Todo lo contrario ocurre en los fondos más arriesgados, muy condicionados este mes por el miedo de los inversores a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y un aumento de las posibilidades de que se produzca un Brexit caótico.

Según la patronal, los fondos de retorno absoluto, con 411 millones de reembolsos, lideraron las salidas de dinero durante este mes, seguidos de los productos con exposición a renta variable internacional, que han sufrido reembolsos cercanos a los 340 millones de euros, los garantizados (248 millones) y los de renta variable española (86 millones).

Caída del patrimonio

El temor de los inversores se ha unido este mes al mal comportamiento de los principales índices bursátiles, que a pesar de la recuperación de la última semana, han cerrado agosto con pérdidas de valor. En este contexto, los fondos de inversión españoles también se han movido en números rojos, y cierran el mes con una rentabilidad media negativa del 1%.

Prácticamente todas las categorías de fondos comercializados en España terminan el mes ofreciendo rentabilidades negativas a los partícipes. A excepción de los productos de renta fija, donde las ganancias han sido prácticamente inexistentes (0,08%).

Los fondos de Bolsa española ha sido los peor parados en este sentido, arrojando pérdidas en agosto superiores al 5%. Durante el mismo periodo, el Ibex 35 ha caído un 1,76%, lo que podría indicar que los gestores retiraron sus inversiones antes de la última semana del mes, cuando el Ibex rebotó un 3,5%.

Estos factores han llevado al patrimonio conjunto del sector a reducirse en prácticamente 3.000 millones de euros, rompiendo la racha positiva del verano.

La caída en el patrimonio en este periodo, que responde en mayor parte al recorte en el mercado, no influye en el crecimiento positivo del año. El volumen total gestionado aún sigue un 3,7% por encima del acumulado al finalizar 2018 .