Villar Mir vende dos rascacielos con 450 viviendas a Aquila

Inmobiliaria Espacio, propiedad del grupo empresarial Villar Mir, ha llegado a un acuerdo con el fondo alemán Aquila Capital para venderle dos rascacielos, con más de 120 metros de altura y 450 viviendas, que desarrollaba dentro del proyecto Martiricos en Málaga.

Ubicado en el sector denominado Parque Martiricos, en el corazón de la ciudad andaluza, este proyecto estaba liderado por la sociedad Espacio Medina, participada en un 70% por la inmobiliaria de Villar Mir y el otro 30% restante por Afinipo, propiedad de Unicaja.

Además de los dos rascacielos ahora traspasados, el desarrollo incluye un edificio de uso terciario (oficinas y zona comercial), un bloque de viviendas protegidas con 224 unidades, así como zonas verdes de 50.000 metros cuadrados. La inversión estimada para el proyecto ascendía a 240 millones de euros. Espacio Medina era propietario de toda la parte residencial, mientras que los 10.900 metros cuadrados de uso terciario se reparten en proindiviso junto al Ayuntamiento de Málaga.

El acuerdo, firmado ayer, incluye el traspaso del suelo donde se construirán las dos torres, que aún se encuentran en fase de diseño. Tras la operación, Villar Mir se mantendrá como responsable de las obras de urbanización, así como de promotor de las viviendas de VPO, prácticamente vendidas en su totalidad y que se entregarán previsiblemente el próximo año. El importe de la operación no ha sido desvelado, aunque generaría importantes plusvalías para Espacio, señalan fuentes inmobiliarias.

Interés

La venta de estas 450 viviendas se ha producido en una operación fuera de mercado, debido al interés surgido entre los grandes fondos de inversión por este proyecto, destacan estas mismas fuentes. En este sentido, Villar Mir habría recibido las primeras propuestas de compra a finales de 2018 y, desde el pasado mayo, se estaría negociando un acuerdo con Aquila Capital. Esta gestora de fondos alemana, presente en el mercado inmobiliario español desde 2014, promoverá ahora las torres a través de su propia inmobiliaria, AQ Acentor, creada el pasado año y que en la actualidad cuenta con más de 4.500 viviendas en desarrollo.