Santander acelera con Openbank

En el Día del Inversor celebrado el pasado abril en Londres, Banco Santander anunció la progresiva apertura del banco digital Openbank en 10 mercados. Cinco meses después, el grupo ha presentado en Alemania la primera incursión internacional. El acto concluyó un discurso en alemán e inglés de la presidenta, Ana Botín, en el que afirmó que “Openbank es la combinación de lo mejor de Santander y lo mejor de la nueva economía”. Tras realizar pruebas durante el verano y tener ya seleccionados 5.000 usuarios, Openbank estará operativo en Alemania a partir de noviembre, habiendo solicitado, como en otros países europeos, tanto una licencia bancaria como el establecimiento de una sucursal. La oferta comercial será muy completa: cuentas, pagos, depósitos, hipotecas, financiación al consumo y gestión de inversiones. El gran reto es diferenciarse de la banca fintech, poniendo énfasis en que Openbank es parte de Banco Santander, con todo lo que implica de solvencia, marca y tradición bancaria centenaria. En lo que queda de año, Santander espera abrir Openbank también en Holanda y Portugal, y en 2020 en Argentina y México. Tras su relanzamiento en España en 2017, Openbank ha crecido fuertemente y en la actualidad cuenta con 1,2 millones de clientes con una media de 4,6 productos contratados cada uno, lo que supone un altísimo grado de vinculación. Santander espera que Openbank sea una importante palanca de crecimiento en los próximos años.