BBVA prevé cerrar su pacto de bancaseguros este otoño

ALLIANZ, GENERALI Y LIBERTY/ Carlos Torres, presidente del banco, insta al equipo encargado de la operación a cerrarla a la mayor brevedad.

BBVA podría cerrar este otoño su acuerdo de bancaseguros. Abrió el proceso hace un año, con la intención de concluirlo en el primer trimestre de 2019, pero no se han cumplido los plazos.

Este retraso sobre su propio calendario ha llevado al presidente de BBVA, Carlos Torres, a instar al equipo encargado de la búsqueda de socio o socios de seguros a concluir a la mayor brevedad el proceso.

Allianz y Generali son las entidades mejor posicionadas para convertirse en socio de seguros generales de BBVA. Liberty y Bupa también están interesadas en aliarse con el banco, en un proceso valorado inicialmente entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros.

El estallido del caso Villarejo, en el que BBVA está imputado por corrupción en los negocios en la Audiencia Nacional, ha introducido un matiz imprevisto y perturbador en la búsqueda de socio. “No va a impedir cerrar el acuerdo iniciado, pero todos los candidatos siguen muy atentamente la evolución de este caso y las consecuencias que pueda tener para el banco”, apunta en medios conocedores de este proceso.

BBVA incluyó el riesgo reputacional y de sanción que le supone el caso Villarejo en su folleto de emisión de 1.000 millones de dólares en CoCos remitido a la Comisión de Bolsa de Valores de EEUU (SEC) a finales de agosto pasado.

La aspiración de la alemana Allianz es convertirse en socio de BBVA después de haber roto el acuerdo de bancaseguros que tenía con Popular, integrado ya en Santander.

El grupo italiano Generali está inmerso en un plan estratégico de desarrollo con el objetivo de crecer en los mercados que considera interesantes y el español es uno de ellos.

BBVA tiene ahora acuerdo con Liberty en el ramo de automóviles y esta aseguradora estadounidense ha mostrado su interés en seguir unidos al banco español. Lo mismo ocurre con la británica Bupa, cuya filial española Sanitas es socio de BBVA actualmente en el ramo de salud.

Mapfre presentó su candidatura para aliarse con el banco, pero la firma, en enero pasado, de otra alianza de bancaseguros con Santander en seguros de automóviles, pymes y autónomos alejó a la compañía de este proceso.

BBVA fichó a Bank of America como asesor el año pasado para diseñar los mimbres de uno o varios acuerdos de bancaseguros en los ramos de no vida en los países en los que está presente: España, México, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

Lo dilatado del proceso, llevó a BBVA a acotar, antes del verano, su búsqueda de socios a España y México, donde concentra el 85% del negocio de seguros , y dejar para después el resto de los países.

Pero el primer paso en este proceso fue la contratación de Boston Consulting para analizar las alternativas y oportunidades para optimizar su negocio. En esta fase se requirió a los candidatos la presentación de lo que consideraban cualidades y capacidades tecnológicas y de mercado para potenciar el negocio de seguros del banco. Esta prospección no es habitual en este tipo de operaciones y, según fuentes del mercado, ha dilatado los plazos previsto.