Axa Investment lanza una filial en España para sortear el Brexit

PORTUGAL/ Crea Axa Investment Managers Iberica ante la imposibilidad de trabajar con una sucursal desde Londres.

Axa Investment Managers se prepara para un Brexit abrupto. La gestora, integrada en el grupo asegurador francés Axa, ha creado una filial en España, Axa Investment Managers Iberica, ante “la posibilidad real de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo de salida, el 31 de octubre de 2019 o en cualquier otra fecha acordada entre Reino Unido y la UE”, señalan desde la entidad. Su “prioridad es garantizar la continuación ininterrumpida de los servicios prestados en España y Portugal”.

Grupo Axa tiene su sede en París, pero su entidad de gestión de activos, Axa Investment Managers, está radicada en Londres y desde allí trabaja con sucursales en varios países europeos, entre ellos España.

Esta operativa no será posible tras el Brexit, por lo que el grupo ha buscado una vía para sortear esta situación aunque afirma que “seguiremos de cerca los eventos políticos y regulatorios relevantes a medida que se desarrollen para adaptarnos en consecuencia”.

La nueva filial de Axa es una agencia de valores que prestará servicios de inversión bajo el paraguas de la Ley del Mercado de Valores.

La entidad creada en la segunda quincena de agosto pasado con un capital social de 60.000 euros, cuenta ya con tres consejeros nombrados. Uno de ellos es Beatriz Barros de Lis, actual directora general de la sucursal de Axa Investment Managers. El trío se completa con Philippe Le Barrois d’Orgeval, director de Axa Investment en Reino Unido, y con Rodrigo Fuentes Gómez, secretario del consejo de administración de Axa España, la aseguradora del grupo en España, a través de la que distribuye fondos de inversión.

Axa Investment gestiona en España 4.519 millones de euros, y está en la duodécima posición del ránking de Inverco de gestoras internacionales. La entidad tiene activos bajo gestión por 757.000 millones de euros en todo el mundo y cuenta con 2.330 empleados.