Los dividendos de los bancos, en riesgo por Basilea III

ADVERTENCIA DE LOS ANALISTAS/ JPMorgan y Citi alertan de los problemas de las entidades europeas para cumplir con las exigencias de capital de la normativa.

El plazo para cumplir plenamente con los requerimientos de capital contemplados en la última batería de normas de Basilea III todavía está lejos, pero la certidumbre de que la mayoría de bancos aún está lejos de ese objetivo ha puesto en alerta a algunos bancos de inversión. Especialmente después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la semana pasada que los tipos de interés van a seguir bajos sine die.

JPMorgan y Citi emitieron ayer sendos informes a clientes en los que califican la baja capacidad del sector europeo para generar el capital que le exige el último paquete aprobado por el Comité de Basilea como su “principal riesgo” de entre todos los que tiene. Algunos de estos requerimientos entran en vigor en 2021 y otros, en 2022.

Según sus cálculos, la curva de tipos de interés estará en negativo hasta 2025. Este factor disminuye notablemente la capacidad de capitalización de beneficios del sector.

Descensos en Bolsa

Estas advertencias alimentaron las caídas del índice de bancos del Euro Stoxx 600. Varias entidades españolas protagonizaron los mayores descensos. Bankia encajó una bajada del 4,71%; Sabadell perdió un 4,19% y CaixaBank sufrió una caída del 3,86%. Los bancos irlandeses y alemanes también sufrieron el castigo de los inversores.

Basilea III establece cuánto capital necesita cada banco en función de sus activos ponderados por riesgo.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) elevó el pasado julio a 135.000 millones de euros las necesidades de capital de los grandes de la banca europea para cumplir con esta normativa internacional.

Según Citi, la mitad del sector se enfrentaría a un déficit de capital incluso si las exigencias se ven suavizadas en 100 puntos básicos.

JPMorgan subraya en su informe que el mayor déficit de solvencia en relación con su capitalización bursátil está encabezado por Deutsche Bank, con un 33,5%. El mayor banco alemán dispone de su propio modelo de riesgo para calcular cuánto capital debe retener y sufre un estancamiento de la rentabilidad.

La entidad española más afectada sería Sabadell, con un déficit sobre capitalización del 14%; CaixaBank, con un 7%; y Santander, con un 6%.

Dividendos

JPMorgan advierte de que esta situación puede comprometer el futuro reparto de dividendos de las entidades.

De media, el banco de inversión ha rebajado su estimación de dividendos para la banca europea un 5%-6% en 2020 y 2021. Considera que el consenso de mercado es “demasiado optimista” en el actual contexto.

JPMorgan menciona expresamente el caso de Bankia, que prometió a sus accionistas pagar un dividendo –entre retribuciones y devoluciones de capital– de 2.500 millones de euros de aquí a finales de 2020. Sus analistas ven en peligro este compromiso con el mercado debido a Basilea III, a su alta sensibilidad a los tipos de interés y al conflicto judicial por las hipotecas referenciadas al IRPH. Bankia es el banco español con mayor exposición en relación a su cartera de créditos junto con CaixaBank.

“Con el 80% de su libro total de crédito ligado al euribor, creemos que eso deja al banco como el más vulnerable entre sus homólogos en España en un entorno largo de tipos de interés bajos”, señala el informe.

JPMorgan dice que los bancos europeos más sensibles al actual contexto monetario por su perfil son Bankia, HSBC y Commerbank.