Enfado empresarial: Hay que acabar ya con la inestabilidad y la incertidumbre

LOS EMPRESARIOS PIDEN UN GOBIERNO ESTABLE Y CENTRADO/ Los directivos advierten al Ejecutivo y a los partidos de que es el peor momento para convocar elecciones, ante los riesgos económicos inmediatos por la intensa desaceleración.

Los empresarios quieren que las elecciones del próximo 10 de noviembre lleven a los partidos políticos a formar un Gobierno “estable que sea consciente de la ralentización que vive la economía española, a pesar de que se encuentra entre las que más crecen de Europa”. Así se expresó ayer la Junta Directiva de la patronal CEOE, que resume el sentir de los empresarios ante la nueva convocatoria de elecciones generales; la cuarta desde 2015, y la primera vez que hay dos citas de este tipo en un mismo año, debido a la dificultad de sumar una mayoría absoluta por la gran división del Parlamento.

Una situación que lleva al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a acusar a los políticos de dar un “espectáculo lamentable. La responsabilidad de los políticos es generar un clima de estabilidad y moderación que permita a los empresarios generar riqueza, empleo y pagar impuestos”. Y eso, en su opinión, no ocurre cuando, además de la desaceleración, España también hace frente a sus causas como la guerra comercial entre EEUU y China o la salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea.

Es una reflexión que comparten las multinacionales instaladas en España. “Pedimos a la clase política que contribuya al clima positivo para generar inversión, y que haga los máximos esfuerzos para ello. Los mercados financieros confian en la formación de gobiernos que favorezcan la estabilidad en las instituciones, la competitividad y el crecimiento económico”, advierte Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por la Marca España.

En esta línea, Cristina Contel, presidenta de Alianza de la Sanidad Privada, critica la situación creada por la división de los partidos políticos. “Esta parálisis [de las reformas] es un lujo que no nos podemos permitir económicamente por su coste y la pérdida de competitividad”. dice Contel. “Lo que se puede pedir a los gobiernos es que no aumenten la incertidumbre. Los empresarios esperamos que, tras las próximas elecciones se forme Gobierno y podamos funcionar”, dijo ayer Antonio Llardén, presidente de Enagás en el Foro Tendencias 2020, organizado por El País.

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, confía en “seguir funcionando con total normalidad a la espera de un Gobierno que aborde los retos sociales y económicos a los que se enfrenta España. Nuestros políticos son conscientes de la necesidad de formar un gobierno que dé la estabilidad necesaria para afrontar los retos con éxito”. Más incertidumbre sobre el futuro tiene Ana Bujaldón, presidenta de las Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias. “Las empresarias observamos una paralización de la administración en la contratación de servicios. Esto nos reduce la cuenta de resultados, y tampoco sabemos si las próximas elecciones van a despejar la situación”.

Editorial / Página 2