“España gana atractivo para la inversión de Estados Unidos por el Brexit”

ENTREVISTA DUKE BUCHAN III Embajador de Estados Unidos en España/ El nuevo Tratado fiscal entre España y EEUU aumenta los planes de inversión de empresas de ambos países, dice: “Es una oportunidad para aumentar la repatriación de beneficios”, destaca.

Duke Buchan III (Henderson, Carolina del Norte, 1963) es el embajador de EEUU en España desde 2017. Empresario, inversor, granjero, filántropo y amigo personal de Donald Trump, da su primera entrevista en España a EXPANSIÓN y explica los beneficios para las empresas que supone el nuevo Convenio para evitar la doble imposición entre España y EEUU –que hoy se presenta en Madrid–, que se ha validado tras años de bloqueo y entra en vigor el 27 de noviembre.

– ¿Cuál es el impacto global del nuevo Tratado fiscal? ¿Y para las empresas españolas y las estadounidenses, en inversiones y empleo?

El Tratado es una gran victoria para ambos países, ya no existe una doble imposición sobre los cánones, los dividendos y las ganancias de capital, y funciona en ambos sentidos, ambos países ganan. Conozco tres empresas españolas muy grandes que están en EEUU, aunque hay cientos, que calculan que ahorrarán 450 millones de dólares en tres años, con el tiempo serán miles de millones en ahorros, no es calderilla. Que haya menos impuestos significa que se expande el pastel económico, lo que permite a las empresas de ambos países que sus beneficios sean más altos. El CEO de una compañía española me decía que antes de que se firmara el Tratado, el Consejo estaba estudiando desinvertir de EEUU, no estaban repatriando beneficios; con esto, van a invertir más en EEUU. A lo que se suma que a ambas economías les está yendo muy bien, la economía española tiene las tasas de crecimiento más fuertes de la UE, la economía estadounidense está en auge, esto es un hito, esperamos que continúe. España es el décimo inversor en EEUU con 76.000 millones de dólares en inversión directa, y da empleo directo a 82.000 personas. Estados Unidos es el mayor inversor en España, con 64.000 millones de euros y 178.000 personas empleadas. El comercio bilateral asciende a 40.000 millones de euros incluyendo servicios, y sigue aumentando.

– Con este Tratado, ¿atraerá España más inversión que elegía antes Holanda, Luxemburgo o Irlanda?

Va a ser muy beneficioso, creemos que sí. Tenemos una gran cantidad de empresas de Estados Unidos que vienen a la Embajada semanalmente para analizar si invierten más en España, es una oportunidad para aumentar la repatriación de beneficios, un asunto clave. Quiero destacar la seguridad jurídica de la que disfrutan tanto España como Estados Unidos, lo que da a los inversores una gran confianza para invertir.

– ¿Hará a España más atractiva en un contexto de Brexit duro?

Los efectos del Brexit podrían discutirse durante horas, y no creo que nadie los sepa, en caso de que suceda. Sin embargo, si se aísla este tema, si ocurre, sin duda aumentará el atractivo de las empresas españolas para invertir. Si hubiera consecuencias negativas del Brexit, esto sería positivo.

– ¿Han dejado las empresas operaciones paradas hasta noviembre, cuando entra en vigor el Tratado?

Todavía es pronto, se firmó en agosto, muchos estábamos de vacaciones, los fiscalistas y financieros de las empresas lo están analizando con detalle ahora. No espero un impacto ahora, sí en el medio plazo. Muchos CEO españoles me llaman para decirme que están invirtiendo más, sus homólogos de EEUU hablan de lo mismo.

– ¿Por qué cree que el Senado ha aprobado el Tratado ahora después de siete años bloqueado?

Si encuentra la respuesta, avíseme. Nosotros no hacemos las políticas, las ejecutamos. Tenemos un hermoso sistema de contrapesos [check and balance]. Han sido años de debates, y su culminación muestra que las relaciones bilaterales funcionan bien. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y yo hicimos del Tratado una prioridad, lo que da una muestra más de la mentalidad proempresa de esta Administración. Hemos realizado una rebaja de impuestos, éste es un ejemplo, y quitado regulación, lo que da más confianza y beneficios.

– La Fed ha bajado tipos. ¿Se acerca una recesión?

Algunas personas dicen que sí; otras, que no, son las dos caras de la moneda. He trabajado 25 años en Wall Street y después de invertir mi dinero, no como teórico, tengo que decir que conocí a muy pocas personas que pudieran predecir el futuro. Tal vez haya una sombra, ni idea, tal vez no. La confianza de los empresarios estadounidenses es alta.

– El empleo creció en EEUU en agosto menos de lo esperado...

Podría ser, pero veremos qué pasa en septiembre.

– ¿Qué le parece que haya de nuevo elecciones en España? ¿Las empresas estadounidenses están preocupadas por la incertidumbre y la falta de reformas?

No he escuchado eso, los negocios siguen su curso, por cada individuo cauteloso que se encuentre, habrá otro optimista. España continúa haciéndolo muy bien, teniendo en cuenta el contexto global y de Europa en particular.

– El embajador de China en España, Lyu Fan, escribió en junio en EXPANSIÓN que EEUU ha roto tres veces los acuerdos logrados por ambos países y acusó a su país de mentir. ¿Quiere responder a estas declaraciones?

No quiero responder, no he leído los artículos. Estados Unidos está totalmente comprometido con el comercio libre, justo y recíproco, siempre y cuando creamos que otros países lo están haciendo de la misma manera. Somos grandes creyentes en la competencia con las mismas armas.

– Durante la cumbre del G7 en agosto, el presidente del G7, Trump prometió a Boris Johnson un acuerdo bilateral “bastante rápido” después del Brexit. ¿Es esta promesa lo que ha hecho que a Johnson no parezca preocuparle un Brexit duro?

No lo creo. Los europeos son aliados, socios y amigos, no nos involucramos en asuntos de la UE. Nadie sabe qué va a ocurrir. Al final, apoyaremos a los dos lados.

– ¿Qué gana Reino Unido con el Brexit?

Depende del día, con quién hables. No se sabrá hasta que se vea el diseño final. Lleva tiempo ver quién será el ganador, quién el perdedor, hay muchos aspectos, sociales y económicos. EEUU y la UE son democracias, la gente decide, nosotros lo apoyamos.

– En España hay antiguos miembros de los Gobiernos de Chávez y Maduro. Hay diferentes acciones contra ellos del presidente Guaidó. ¿Colaboran con él?

Estamos comprometidos con la Administración de Guaidó, alentamos a Europa a restaurar la democracia en Venezuela, alentamos a España y la UE a hacer más. España puede tomar una posición de liderazgo. Venezuela, uno de los países más ricos del mundo, sufre una tragedia humanitaria.

Editorial / Página 2

España se sitúa por delante de Holanda, Luxemburgo e Irlanda en atractivo fiscal para las empresas de EEUU”

España y la UE deberían hacer más para devolver la democracia a Venezuela y España debería liderar el proceso”