Los bancos ya hacen pagos inmediatos globales

La tecnología ya permite realizar transferencias de dinero a cualquier país del mundo prácticamente en tiempo real. La plataforma de procesamiento Swift ha concluido con éxito la última de estas pruebas piloto, que ha sido realizada por el BCE y un grupo de 19 entidades, entre las que se encontraban Santander y BBVA, y los servicios de liquidación del Eurosistema.

En ese grupo de cabeza europeo se encuentran entidades españolas como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Cajamar. Todos estos bancos estarían listos para ofrecer a cualquier cliente (particular o empresas) envíos de dinero en segundos, siempre y cuando el banco receptor también esté preparado tecnológicamente. El sistema está operativo 24 horas al día y 7 días a la semana.

El hecho de que la banca española esté en estos pilotos es una muestra más de lo avanzada que está en relación con otros países del entorno.

A principios de 2018 España fue el primer país europeo en contar con la infraestructura de pagos necesaria para permitir las transferencias inmediatasentre países de la zona SEPA, la zona única de pagos en euros, a la que pertenecen 34 países. Todos los miembros de la Unión Europea y seis países más: Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.

“En Swift estamos creando un futuro en el que los pagos internacionales serán tan sencillos como los nacionales. Es hora de que toda la comunidad financiera se una para aprovechar esta oportunidad y establecer un servicio global de pagos en tiempo real”, declaró ayer Harry Newman, director de Banca de Swift.

El sistema garantiza, según la firma, transparencia en las comisiones aplicadas por las entidades y previsibilidad en respecto al momento en el que se abona el pago en la cuenta del beneficiario.

Tests anteriores

Con anterioridad a la prueba piloto realizada por el BCE, Swift realizó otro test con pagos entre bancos australianos y chinos y otro en Singapur en el que participaron 17 bancos de 7 países.