Mapfre saca del pacto con Santalucía su litigio en Madrid

EL CONSISTORIO DEBE 23 MILLONES A MAPFRE/ Funespaña amplía su capital como paso previo a su integración con Albia para crear la mayor funeraria en España.

Mapfre reordena su estructura de servicios funerarios como paso previo a la integración de esta actividad con la de Santalucía.

La aseguradora presidida por Antonio Huertas ha dejado fuera de esta alianza a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, de la que parte el litigio que Mapfre mantiene con el Ayuntamiento de Madrid desde la llegada del anterior equipo municipal de Manuela Carmena, que decidió remunicipalizar esta sociedad mixta en la que Mapfre tenía el 49%.

Las discrepancias están pendientes de la resolución del recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid ante la Audiencia Provincial.

El litigio se centra en los 23 millones que el consistorio debe pagar a Funespaña, controlada por Mapfre, según la sentencia de un juzgado mercantil de Madrid.

Dividendo

Este importe se corresponde con la parte que Mapfre debería haber cobrado como dividendo extraordinario repartido por la Empresa Mixta de Servicios Financieros, controlada entonces en un 51% por el Ayuntamiento de Madrid, y en fase de liquidación actualmente.

Si finalmente Mapfre recibe estos 23 millones, no los compartirá con Santalucía, su futuro socio en la prestación de servicios funerarios. Ambas aseguradoras han acordado crear una funeraria, controlada en un 75% por Santalucía y participada en un 25% por Mapfre, con el objetivo de aplicar economías de escala en un sector muy atomizado. La operación está pendiente de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC.

Será la empresa líder en su sector, con activos en torno a los 322 millones tras la fusión de Funespaña, la tercera en el ránking, con Albia, filial de Santalucía, que ocupa la segunda posición en esta clasificación.

Mapfre dejará también fuera de esta alianza la filial All Funerall Services y Tanatorium ZRT, encargadas de la prestación de servicios funerarios no incluidos en el acuerdo.

El resto del negocio funerario de Mapfre en España se trasladará a una empresa de nueva creación –Funespaña Dos– que se integrará en Albia, tal como se acordó.

Previamente, Mapfre España suscribirá una ampliación de capital de Funespaña por 4,5 millones de euros mediante la aportación de media docena de activos, situados en Huelva, Málaga, Murcia y Huelva. Son cinco inmuebles, la mayoría tanatorios, y una concesión administrativa.

La ampliación de capital se someterá a la aprobación de la junta extraordinaria que Funespaña celebrará en noviembre próximo.