Santander quiere ser el banco líder de seguros en Europa y Latinoamérica

20 MILLONES DE CLIENTES/ El grupo prevé cerrar este año primas totales de 10.000 millones. En los seis primeros meses de 2019 ha logrado 755 millones en beneficios y comisiones por la venta de seguros.

Santander apuesta fuerte por el desarrollo del negocio de bancaseguros en el que quiere ser líder en Europa y Latinoamérica, donde este año prevé ingresar algo más de 10.000 millones de euros en primas. Brasil, España y México son sus principales mercados.

El grupo trabaja con este objetivo de la mano de un nutrido grupo de aseguradoras con las que tiene alianzas de diferente calado en más de media docena países. “Las mayores son Zurich, en Iberoamérica, y Aegon, en España y Portugal”, apuntan en el banco. También trabaja en este negocio con otros, como Aviva, Axa, Mapfre, Aon y Generali. CNP tiene una alianza con Santander Consumer Finance. El banco controla el 100% de su filial Santander Seguros, especializada en seguros de vida ahorro.

El negocio asegurador ha contribuido al grupo con 755 millones en beneficio y comisiones durante el primer semestre de 2019, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. En 2018 fueron 1.400 millones, frente a 1.300 millones en 2017.

“Actualmente tenemos casi 20 millones de clientes asegurados, lo que se compara con la oportunidad que hay en los 142 millones de clientes que tiene Grupo Santander”, apuntan en la entidad.

Para lograr su objetivo, el banco desarrollará plataformas sectoriales que cubran diferentes segmentos, como automóviles, salud y pymes, entre otros.

La digitalización es otra prioridad. “Ahora distribuimos un 5% de nuestros seguros por vía digital, pero esperamos que sea casi el 20% en tres años”, lo que supondrá pasar de unos 500 millones a 2.000 millones.

Impulso

El grupo ha desarrollado negocios y canales específicos como Autocompara, una plataforma digital de comparación y contratación de seguros de automóviles en Argentina, Chile, México (donde es la plataforma líder de distribución de estos productos) y Brasil, explican en el banco.

Santander ha aprovechado la digitalización para aplicar lo que denomina fast track de liquidación de siniestros en Latinoamérica, “donde estamos pagando siniestros de hogar en menos de tres horas o la distribución de seguros de automóviles de forma 100% digital y personalizando los precios a cada cliente”.

Los seguros para pymes son otra prioridad. “Queremos potenciar esta cobertura, ya que tenemos una cuota muy baja”. Willis es el socio del banco en este terreno.

Santander ha puesto el foco en esta estrategia en completar su oferta. En el banco afirman que su catálogo de seguros de vida riesgo (el que no es de ahorro) es casi completo, ya que ha sido el producto bandera de bancaseguros.

Por otra parte, Santander Brasil considera que aún tiene mucho espacio para crecer en el país. Ante la baja bancarización del país el presidente ejecutivo de Santander Brasil, Sergio Rial, afirmó, en el Investor Day de la entidad, que el banco captará clientes con Prospera, que ofrece créditos a pequeños emprendedores.