Bruselas pide explicaciones a España por retrasar varias directivas

La Comisión Europea (CE) anunció ayer varios procedimientos de infracción contra el Gobierno español por no incorporar a su ordenamiento jurídico las directivas sobre servicios de pago, distribución de seguros y fondos de pensiones de empleo.

Bruselas ha enviado al Gobierno español dictámenes para pedir explicaciones sobre cómo prevé dar cumplimiento a estas directivas y sumarlas a su legislación.

En el caso de los fondos de pensiones de empleo, los Estados estaban obligados a transponer dichas normas al ordenamiento nacional el 13 de enero de 2019, pero España y otros siete países no lo han hecho aún.

Sobre la norma de distribución de seguros, Bruselas pide a España que se asegure de que se aplican los nuevos requisitos sobre la información para los consumidores antes de firmar un contrato y las nuevas normas de protección de los consumidores sobre venta de productos de inversión con componentes de seguro.

Respecto a la norma sobre servicios de pago, España la aprobó en noviembre de 2018, pero falta un real decreto que incluya el desarrollo regulatorio y una orden ministerial. Ambas cosas pasaron antes del verano el trámite de audiencia pública y Economía espera que pronto estén aprobadas. La falta de Gobierno no paraliza estos trámites.

España tiene ahora dos meses para actuar y armonizar su legislación con la normativa europea. Si no lo hace, la Comisión puede llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE.