Los inversores se dedican a digerir las últimas alzas en Bolsa

EL IBEX CEDE EL 0,29%, HASTA 9.246 PUNTOS/ El mercado espera que los pactos comerciales entre EEUU y China se confirmen; pasa por alto la sentencia del ‘procés’ y vuelve el foco a Turquía.

Tras el atracón comprador en la recta final de la semana pasada, los inversores prefirieron digerir sus últimas decisiones. El ambiente parece menos tenso con los acercamientos declarados por Estados Unidos y China en materia comercial, pero el mercado quiere ver una rúbrica de los acuerdos para empezar a pensar que podría haber nuevos pactos en otros flancos de la guerra comercial (ver pág. 34).

En cuanto al otro frente abierto de los mercados, el Brexit, los inversores están a la espera de que el primer ministro, Boris Johnson, abra la mano y llegue a un acuerdo con la UE, de cara a la reunión del Eurogrupo de esta semana, aunque las últimas declaraciones de Johnson dejan en el aire esta posibilidad (ver pág. 34).

Los inversores también estuvieron pendientes de otros acontecimientos políticos, que tuvieron un impacto desigual en los mercados. La sentencia en España a los líderes del procés de Cataluña no tuvo especial incidencia en las decisiones de inversión, todo lo contrario que los ataques llevados a cabo por Turquía en Siria. La lira se dejaba casi un 1% frente al dólar después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazara al país con sanciones por sus actuaciones militares en la zona. Una situación que se dejó notar en BBVA, que bajó el 1,73% y terminó como el segundo peor valor del Ibex.

Caídas poco voluminosas.

En este ambiente, los inversores adoptaron una actitud defensiva; deshicieron posiciones en activos de riesgo y buscaron otros más conservadores. El Ibex cedió el 0,29%, hasta los 9.246 puntos. “Aparentemente, el tono alcista va a continuar, aunque tampoco sería descartable ver leves recogidas de beneficios en los próximos días, hasta que se confirmen las perspectivas que descuenta ahora mismo el mercado”, afirma Jorge Lage, de CM Capital Markets. Un comportamiento muy similar tuvo el Dax alemán, que restó un leve 0,2%, así como el Cac francés, que bajó el 0,4%. El Ftse británico, por su parte, cayó algo más: el 0,46%.

En Wall Street, el compás de espera de los inversores se tradujo en unos índices prácticamente planos. Los inversores prefieren corroborar los pasos dados por EEUU y China, además de estar expectantes al inicio de la campaña de presentación de resultados del tercer trimestre del año. El Dow Jones cayó el 0,11%, hasta 26.787 puntos; el S&P 500 se dejó el 0,14%, hasta 2.966 puntos; y el Nasdaq restó el 0,1%, hasta 8.048 puntos.

Cellnex se dispara.

Los valores cíclicos, líderes de las subidas la semana pasada, acusaron la recogida de beneficios de unos inversores que no quisieron arriesgar demasiado ayer. ArcelorMittal fue el peor, con una caída del 2,52%. IAG estuvo entre los tres peores, con un descenso del 1,33%.

Tampoco hubo mucho interés por el sector bancario. CaixaBank obtuvo el mejor resultado, con una leve caída del 0,59%.

Por el contrario, las compañías con ingresos predecibles hicieron las delicias de los inversores. Sobre todo Cellnex, que volvió a brillar en el arranque de su ampliación de capital. Las acciones subieron ayer un 3,52% y marcaron un nuevo récord en los 39,11 euros, ajustado por operaciones financieras, mientras el derecho se disparó el 16,54%.

Acciona recuperó parte del terreno perdido la semana pasada a raíz de su oferta por Nordex, con una subida del 1,37%. También hubo interés por el sector eléctrico, con Naturgy y su subida del 0,79% a la cabeza.