El Consorcio de Seguros afrontará los daños por tumultos en Cataluña

PAGARÁ SI SON RIESGOS CUBIERTOS/ Las pérdidas totales provocadas por las protestas de los independentistas podrían superar el millón de euros, aunque están pendientes de evaluarse.

El Consorcio de Compensación de Seguros afrontará los daños causados por los tumultos vividos en Cataluña desde que el lunes pasado se conoció la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Esta empresa pública, integrada en el Ministerio de Economía, asume el pago de indemnizaciones a los perjudicados por “los hechos ocasionados violentamente por terrorismo, motín o tumulto popular, rebelión y sedición y los hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de Seguridad en tiempos de paz”, según la normativa que fija el funcionamiento y las competencias del Consorcio.

La condición para que esta empresa pague la indemnización es que exista una póliza con una aseguradora y que finalmente se constate que los daños causados están bajo la cobertura del Consorcio. En algunos casos, esta constatación requiere veredictos externos ajenos a las partes como, por ejemplo, Protección Civil en este caso.

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, evaluó ayer en 627.000 euros los daños causados por los tumultos del miércoles cuando se produjeron 190 incendios de contenedores que se suman a los 250 del martes.

A estos daños materiales se unen los causados el lunes en el aeropuerto del Prat, que se vio obligado a suspender más de cien vuelos por la ocupación de sus instalaciones por las protestas independentistas, y los AVE suspendidos o retrasados.

Está por ver si en los próximos días se producen más “hechos vandálicos”, como los ha calificado Marlaska.

Aunque todavía no ha terminado la evaluación de los daños ya causados, las estimaciones apuntan a que se superará el millón de euros.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado indemnizaciones por 80,8 millones de euros a los perjudicados por daños a los bienes producidos por tumultos populares en los últimos 41 años, según la estadística de esta entidad, con una media anual de 12.873 euros por siniestro y un total de 6.277 expedientes.

El año con mayor volumen de pagos fue 1996, cuando las indemnizaciones pagadas fueron de 9,8 millones, distribuidos en 657 expedientes tramitados por la entidad.

Este año va a ser de gran actividad para el Consorcio de Compensación de Seguros que está ahora en plena tramitación y evaluación de los daños causados por las fuertes tormentas que recorrieron buena parte de la geografía española principalmente en septiembre pasado.

Los pagos por los daños causados por inundaciones realizados por el Consorcio de Compensación han sido de 6.250 millones de euros entre 1971 y 2018, el mayor importe por riesgos. Le siguen los desembolsos realizados por tempestad ciclónica atípica, con 1.986 millones. Por terrorismo, el Consorcio ha desembolsado 536 millones.

Pág 26 a 29 / Disturbios en Cataluña.