“BNP España crece en banca de inversión a doble dígito y esperamos repetir en 2020”

ENTREVISTA LUIS SANCHO responsable de banca de inversión y corporativa de BNP España/ La entidad francesa se fija como objetivo asaltar el podio de banca de inversión en España el próximo ejercicio.

Luis Sancho (Madrid, 1966) es responsable de banca de inversión y corporativa de BNP Paribas para España. Es la cabeza visible del área clave en un mercado cada vez más importante para la entidad francesa. El banquero lleva ya más de una década en BNP, previo paso por Santander donde trabajó durante más de ocho años. En el banco galo ha pasado por diferentes puestos tanto en Madrid como en el cuartel general de París. Tres meses después de ocupar su actual cargo, Sancho concede a EXPANSIÓN su primera entrevista desde su regreso a España en 2016.

– ¿Qué tal va el año en banca de inversión?

Creo que está siendo bueno en términos generales, especialmente en lo que respecta a la financiación. Los productos de deuda, tanto para las compañías con grado de inversión como para las de grado especulativo, han funcionado muy bien. En renta variable también ha habido operaciones y ahora mismo se está haciendo la ampliación de Cellnex.

Es cierto que en algunos productos, particularmente en fusiones y adquisiciones, hemos visto caídas porque el año pasado se vieron operaciones muy potentes, como la de Abertis, y porque algunas se están posponiendo porque el entorno político es todavía de incertidumbre. Están esperando a que el panorama esté más despejado.

– Las salidas a Bolsa se han desplomado.

Es por un motivo parecido al freno de las fusiones y adquisiciones. Hay proyectos de salidas a Bolsa que están esperando que se despeje el panorama. La primera mitad del año, por la evolución de los mercados, no fue la mejor para incentivar las salidas a Bolsa, y la segunda mitad del año, en la que los mercados se están recuperando, en España sigue todo parado por la incertidumbre política.

En Italia hace un par de semanas hicimos tres operaciones. Es una cuestión de España. Hay operaciones en los mercados, hay operaciones en Europa y hay proyectos en España que probablemente ocurrirán más adelante. Estos parones considero que son retrasos no son cancelaciones

– Y para BNP ¿cómo está siendo el año?

Para nosotros es un año excelente. Hemos participado en muchísimas operaciones. Contando el actual, hemos crecido dos años a doble dígito y prevemos lograrlo otra vez en 2020. Por la cartera de proyectos que tenemos en marcha parece muy posible.

– ¿Es un objetivo crecer a doble dígito cada año?

No. Depende de los entornos. Hay que ser realistas y ver cada uno de los mercados. En España ya somos el cuarto banco de inversión según los últimos datos de Dealogic y la intención es disputar el liderazgo con una oferta diferenciada. Nosotros resaltamos ser un banco de oferta universal, en el sentido de gama de productos, ser un banco de relación y ser un banco europeo y socialmente responsable.

– Entonces, su meta es asaltar el podio de la banca de inversión en España.

Sí. Tenemos un montón de servicios y productos que son líderes y es una cuestión de amalgamarlos y combinarlos al servicio de nuestros clientes. La verdad es que tenemos clientes que cuentan con nosotros regularmente y que nos invitan a sus operaciones. Cuando trabajan con nosotros repiten y eso nos llena de orgullo porque implica que hemos hecho las cosas bien. Además, va en nuestro ADN. Entre una oportunidad, por muy rentable que sea, y una relación, siempre elegimos la relación. A la larga es la mejor opción en este negocio.

– ¿Reforzarán la plantilla para afrontar el desafío?

Hay equipos que pueden ser más grandes, claro. Por ejemplo el área de financiación apalancada, en la que se está trabajando mucho y donde pensamos que va a seguir habiendo gran actividad. También en energía, en general, y en renovables, en particular.

En cualquier caso, también se están ubicando en España equipos paneuropeos. Hay sectores que cubren toda Europa y en los que los banqueros, que se coordinan con los equipos nacionales, están ubicados en España.

– ¿Cuáles son esos sectores paneuropeos?

Tenemos Consumo, Energía, Infraestructuras y queremos crecer en Salud.

– ¿Por qué España?

España tiene la combinación de ser un lugar con una muy buena dinámica de negocios. Si mandas a un equipo aislado a una geografía donde no se hacen muchas cosas, se pierde. Aquí eso no ocurre porque hay mucho trabajo. Además, el entorno de calidad y coste de vida lo hace tremendamente atractivo.

– Entonces, ¿no tiene que ver con el Brexit?

Ha coincidido en el tiempo con el Brexit, pero no es a raíz de ello solamente. Es verdad que el banco tiene en mente descentralizar y, por supuesto, de Londres hemos tenido que trasladar algunos equipos. Aunque los banqueros que se dedican a operaciones de Reino Unido crecen, la City ha dejado de ser un hub para las actividades de toda Europa. Por eso toca descentralizar y, a la hora de mover estos equipos, como en París tenemos muchísima gente, se ha decidido distribuirlos en distintas plazas interesantes. Madrid es una de ellas, pero también Fráncfort.

– ¿Hay estimaciones de cuántos trabajadores se van a trasladar a Madrid?

Entre puestos que hemos llenado o vamos a llenar, puede que la cifra esté alrededor de los 20. Hablo de banqueros, especialistas sectoriales o de producto.

– ¿Qué supone el mercado español para el banco?

Para la banca de inversión y corporativa de BNP Paribas, España es uno de los tres mercados más importantes en Europa. El que más crece sin lugar a dudas y, por lo tanto, muy, muy atractivo. Somos la mayor entidad internacional financiando la economía española y seguiremos siéndolo.

– ¿Y para los inversores?

Se sigue viendo como un sitio que crece más que Europa. Es una economía muy exportadora que se vislumbra muchas veces como una vía de acceso al crecimiento latinoamericano en un entorno regulatorio europeo. El tema político, que para nosotros es tan importante, desde fuera se ve con más naturalidad.

– ¿Es complicada la digitalización en un negocio de personas como la banca de inversión?

Los productos de más valor añadido van a tener que seguir haciéndolos por entero personas, al menos por el momento. Pese a ello, hay muchos procesos que vamos automatizando y todo el tiempo estamos desarrollando ideas y servicios más digitales. El grupo ha invertido 3.000 millones en tecnología y digitalización en los últimos años. Algunas de las soluciones las hemos desarrollado nosotros, pero no todas. A veces hemos visto alguna fintech interesante y buscamos alianzas o incluso las integramos.

Las operaciones de fusiones y adquisiciones en España se están posponiendo por la incertidumbre política”

El grupo ha invertido 3.000 millones de euros en tecnología y digitalización en los últimos años”

Somos la mayor entidad internacional financiando la economía española y seguiremos siéndolo”