El seguro aporta 1.200 millones extra a BBVA, Mapfre, Mutua y Santander

DIVIDENDO EXTRAORDINARIO/ Bancos y compañías de seguros reciben de sus filiales y socios en seguros dividendos extra gracias a la solvencia y liquidez del sector y para optimizar el uso de su capital.

Las aseguradoras españolas mantienen una robusta salud financiera y patrimonial que les genera un exceso de liquidez y una elevada solvencia.

Por eso varias compañías han devuelto a sus accionistas, bancos y compañías de seguros, 1.200 millones de euros a través de dividendos extraordinarios con cargo a reservas y primas de emisión en operaciones incluidas en sus cuentas anuales de 2018.

Bancos y aseguradoras han recibido estos importes a los que se añaden las comisiones por la distribución de seguros, sobre todo, en el caso de las oficinas bancarias, y los dividendos ordinarios.

El banco presidido por Carlos Torres ha protagonizado la operación de mayor calado. BBVA Seguros, filial de BBVA especializada en seguros de vida, pagó 400 millones de euros a BBVA como devolución de primas de emisión. Esta aseguradora cerró el año pasado con un margen de solvencia, o capital no comprometido, del 270%, con lo que se coloca en la sexta posición en el ránking de fortaleza de las grandes aseguradoras (ver ilustración).

BBVA tenía al cierre del año pasado una exigencia de capital de solvencia de 606 millones y unos fondos propios de 1.639 millones, de forma que su solvencia se elevaba a finales de 2018 a 1.033 millones en sus cuentas individuales.

Grupo Mapfre

Grupo Mapfre ha realizado varias operaciones en sus filiales que le ha supuesto el cobro de 307 millones de euros a través de dividendo extraordinarios con cargo a 2018.

La de mayor importe es la de Mapfre Vida, que ha devuelto a la matriz del grupo, 125 millones como retribución extra con cargo a reservas.

En paralelo, Mapfre España, especializada en seguros generales, ha pagado a su corporación por esta vía 70 millones de euros como dividendo extraordinario con cargo a reservas.

En el apartado de sociedades compartidas con otros socios Mapfre contabiliza más operaciones de este tipo.

Mapfre y Bankia han cobrado 184 millones de euros como dividendo extraordinario de Bankia Mapfre Vida, la filial conjunta en la que materializan su acuerdo de bancaseguros. Este excedente se reparte entre 94 millones para Mapfre, que controla el 51% del capital de la filial, y 90 millones para el banco, que es dueño del restante 49%.

Bankinter Vida, controlada por la aseguradora presidida por Antonio Huertas, y participada por Bankinter, ha repartido 36,4 millones como dividendo extraordinario con cargo a la prima de emisión en 2008. Esta cifra se divide a partes prácticamente iguales entre Mapfre y Bankinter.

SegurCaixa Adeslas, la mayor aseguradora de salud controlada por Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, distribuyó 227 millones con cargo a prima de emisión y reservas. Cerró 2018 con un margen de solvencia del 145% al contar con una exigencia de 515 millones y unos fondos disponibles de 745 millones, lo que equivale a un exceso de 230 millones.

Santander Seguros pagó a Banco Santander un dividendo extraordinario con cargo a reservas de libre disposición de 2018 por un importe de 100 millones. La ratio de solvencia de esta aseguradora es del 270%.Línea Directa ha entregado a su matriz Bankinter 57 millones de euros con cargo a 2018.

Todas estas operaciones obedecen al objetivo de los grupos financieros de gestionar de la forma más eficiente posible sus excesos de capital y liquidez.

De esta forma, la matrices pueden distribuir estos fondos para emplearlos con más flexibilidad.

Esto permite también a los grupos bancarios reducir los consumos de capital que tienen por sus participadas de seguros, facilitando el logro de los objetivos de retorno sobre capital fijados por parte del grupo.