El BCE cuestiona las hipotecas a tipo fijo baratas por su escasa rentabilidad

AVISO/ El Banco de España admite que las integraciones bancarias paneuropeas son ahora menos atractivas que las domésticas. Y Campa, de la EBA, ve que las fusiones no son la solución “por sí mismas”.

Toque de atención del Banco Central Europeo (BCE) a la banca española por la guerra hipotecaria a tipo fijo. Andrea Enria, presidente del consejo de Supervisión del BCE, cuestionó ayer ante los primeros espadas de la banca española la rentabilidad que tiene para las entidades vender hipotecas a tipo fijo a bajo precio y, por ejemplo, a plazos de 20 años.

Andrea Enria deslizó esta crítica en su visita oficial a España sin referirse directamente al sector financiero español y en un reflexión generalizada sobre las diferencias de precio y de productos financieros entre los estados miembros del euro. “No puedo entender cómo pueden ser rentables”, admitió Enria ante un auditorio repleto de presidentes y consejeros delegados de los principales bancos españoles con motivo de un acto en el Banco de España sobre la Unión Bancaria.

Entre los asistentes al acto, celebrado en el salón de actos del Banco de España, estaban los presidentes de CaixaBank y Sabadell, Jordi Gual y Josep Oliu, respectivamente, y los consejeros delegados de Bankia (José Sevilla), Ibercaja (Víctor Iglesias) y Manuel Menéndez (Liberbank). También asistieron el presidente de la AEB, José María Roldán, y el director general de Ceca, José María Méndez. Tras el encuentro público, los banqueros se reunieron en privado con Enria, que se comprometió a clarificar cuanto antes las exigencias de capital al sector en Europa, según fuentes financieras.

Tipos en mínimos

En los últimos meses los bancos españoles están aplicando rebajas en las nuevas hipotecas a tipo fijo, que se consideran la puerta de entrada de los clientes más rentables. Por primera vez en la historia, dos entidades (MyInvestor, de Andbank, y Openbank, de Santander) han roto a la baja el listón del 2% TAE en los plazos más habituales de 15, 20 y 25 años.

El tipo medio de las hipotecas a tipo fijo en España está en el 3,01%, cerca de mínimos históricos, según los últimos datos del INE.

El presidente del consejo de Supervisión del BCE participó en una mesa redonda para analizar los retos del sector bancario, en la que intervinieron también la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa. La subgobernadora sugirió que las entidades deben subir el precio de los créditos y de los servicios que ofrecen a los clientes, ya que el contexto de márgenes “comprimidos” se dilatará al menos en el medio plazo.

Los responsables de las autoridades europeas coincidieron en que la incertidumbre sobre los requerimientos finales de capital penaliza a las entidades en Bolsa y defendieron las fusiones en el sector financiero europeo, pero no a cualquier precio. “Las fusiones no son la solución por sí mismas. No se pueden mezclar manzanas podridas con otras buenas, porque al final se van a podrir todas”, advirtió Campa. En este sentido, la subgobernadora del Banco de España admitió que ahora son más atractivas las integraciones domésticas porque las potenciales sinergias y ahorro de costes son más fáciles de captar que en una operación paneuropea. “Para la mayoría de fusiones transfronterizas, el análisis de valor es más difícil de anticipar en el actual contexto competitivo”, esgrimió Delgado.

El presidente del consejo de Supervisión del BCE pidió además un marco legislativo común para liquidar bancos en problemas, lo que sería, a su juicio, una herramienta para reducir la sobrecapacidad del sector en Europa. Una propuesta compartida por el presidente de la EBA: “Los bancos sin un modelo de negocio de éxito deben salir del sistema”, aseguró Campa.