El desafío tecnológico asusta a la banca más que los tipos

La patronal bancaria AEB dice que lo que más preocupa al sector no es tanto los bajos tipos de interés, porque forman parte de un situación coyuntural, sino el desafío de la digitalización.

Su presidente, José María Roldán, que ayer fue entrevistado en el Canal 24 horas de TVE, advirtió a las entidades financieras que no moverse no es una opción. “No conduce a mejorar la rentabilidad”, afirmó.

Roldán se mostró convencido de que los bancos españoles pueden competir con las grandes compañías tecnológicas, pero reclama el mismo nivel de regulación y supervisión que estos aplican al sector financiero.

El presidente de la AEB reconoce que tras la crisis financiera era necesario elevar la regulación, pero pide ahora un entorno de estabilidad. “Hemos absorbido un tsunami regulatorio y lo que los bancos necesitan para poder captar inversores es que se vea esa estabilidad en el medio plazo”, explicó. Respecto a la pérdida de relevancia de la City con el Brexit, Roldán dijo: “Madrid no va a ser el nuevo centro financiero. Si la relocalización de los bancos fuera por votación popular ganábamos de calle, pero eso no es así”.

Preguntado por una eventual reubicación a Cataluña de los bancos que trasladaron su sede por el referéndum ilegal, el presidente de la AEB explicó en TVE que se trata de una decisión empresarial. “Muchos de ellos son internacionales. Tienen que tomar sus decisiones según lo que les garantice los intereses de sus clientes y sus accionistas”.