Abanca y Mapfre salen de la filial de Santalucía que les daba servicios

Abanca y Mapfre, en unión con su socio Bankia, salen de Santalucía Servicios Compartidos.

La retirada de Abanca está más avanzada y se terminará en breve, según el calendario previsto. La de Mapfre no contempla aún fecha del cierre.

Ambas operaciones tienen su origen en las fusiones propiciadas por la reordenación bancaria y en sus consecuencias en el mapa asegurador.

Santalucía Servicios Compartidos es la antigua Aviva Servicios Compartidos, una sociedad a través de la que el grupo británico Aviva centralizaba todos los servicios de inversiones, administración, comercialización, recursos humanos, etcétera, que daba a sus seis aseguradoras de vida y pensiones filiales, participadas por socios bancarios. Con ello, realizaba economías de escala y reducía sus costes de gestión. Solo quedaban fuera la intermediación de las pólizas y la cobertura de los riesgos.

La salida de Aviva del mercado español de seguros con la venta de sus negocios a Bankia, que después se lo vendió a Mapfre, Abanca y Santalucía, alteró esta situación.

Abanca compró a la firma británica el 50% de la antigua Caixa Galicia y después fusionó toda su actividad aseguradora en Abanca Vida y Pensiones que nació con una participación del 15,38% en su poder. Tras años de reorganización, el banco gallego ha decidido desprenderse de este paquete y asumir la gestión de todos los servicios que hasta ahora le daba la filial de Santalucía.

La salida de Abanca se produce a valor nominal de la participación que después quedará amortizada. Esto conlleva ausencia de plusvalías para el comprador y el vendedor.

Mapfre y Bankia son dueños ahora del 30,76% de Santalucía Servicios Compartidos a través de Caja Granada Vida y Caja Murcia Vida y Pensiones, que en su día estaban controladas por Aviva y participadas por BMN, integrado en 2018 en Bankia, que después vendió el 50% y la gestión de ambas a Mapfre.

El grupo presidido por Antonio Huertas se desprenderá de esta participación y dejará el accionariado de la empresa de servicios compartidos en manos de Santalucía y de Unicaja, su socio estratégico, con quien tiene un acuerdo de bancaseguros. Su aseguradora conjunta Unicorp Vida ostenta la mayor participación, con un 30,75%.

Santalucía Vida y Pensiones, controlada al 100% por Santalucía, tiene el 15,38% y Pelayo Vida, el 7,69%. Esta última está participada en un 50% por Mutua Pelayo.

Tras la salida de Abanca y Mapfre con Bankia, firma de servicios compartidos contará con un accionariado controlado por Santalucía.