Santander: Salarich se jubila y deja paso a José Luis de Mora

CONSUMER FINANCE/ La ejecutiva acaba una etapa de 11 años como responsable de la segunda mayor filial del grupo.

Magda Salarich (Madrid, 1957) ha decidido jubilarse para abordar proyectos “que contribuyan al progreso social”, según la nota remitida ayer por Santander. Su salida del grupo se producirá el 1 de enero. Dejará también el consejo de Santander Consumer Finance y el de Financiera El Corte Inglés, controlada por Santander. El banco anunció ayer que su sustituto será José Luis de Mora, un ejecutivo que ha participado en la expansión internacional de esta filial mediante adquisiciones y que se sienta en el consejo desde hace cuatro años.

Salarich fue fichada por Emilio Botín en 2008, en plena crisis financiera mundial, como directora general del grupo y como máxima responsable de Santander Consumer Finance, una de sus principales filiales por beneficio y rentabilidad. En su primer año al frente, Santander Consumer ganaba 632 millones, tenía 9.362 empleados y el negocio ofrecía una morosidad del 5,39%. En 2018, la filial declaró un beneficio de 1.296 millones y una morosidad del 2,2%. Tiene 14.865 empleados y 19,2 millones de clientes en toda Europa.

Santander Consumer Finance es la mayor contribuidora al beneficio del grupo (13%), en igual medida que Santander España, y sólo por detrás de Brasil (29%). La filial opera en 15 países europeos y concede tanto créditos al consumo como financiación para compra de coches.

Nuevo plan estratégico

José Luis de Mora, de 53 años, es ahora director de Estrategia y Desarrollo Corporativo del grupo y compaginará esta función con la dirección y la vicepresidencia de Santander Consumer Finance. En el grupo tiene categoría de director general. Se incorporó a Santander en 2003 procedente de Merrill Lynch. Su primera misión consistirá en diseñar un nuevo plan estratégico para la filial para seguir creciendo y para abordar los retos de la digitalización, que toca de cerca este tipo de negocio.

Salarich se hizo muy conocida durante su etapa de 28 años en Citroën, donde llegó a ser directora general de Citroën España y máxima responsable comercial y de márketing del grupo en Europa. Fue una de las primeras mujeres españolas en llegar a la cúspide empresarial. En 2001 fue elegida por The Wall Street Journal como una de las 30 ejecutivas más poderosas de Europa.

Bajo su dirección, Consumer Finance adquirió el 51% del capital de Financiera El Corte Inglés, que mueve un tercio del negocio total de banca al consumo en España, excluidos automóviles.

“Magda Salarich ha dirigido Santander Consumer con enorme éxito durante los últimos 11 años. En este tiempo, SCF se ha posicionado como líder en financiación al consumo en Europa, construyendo un sólido modelo de negocio muy diversificado, con rentabilidad sostenida y foco en el cliente. Echaremos de menos su pragmatismo y excelentes capacidades de gestión. Santander Consumer parte de una base de resultados excepcional y estoy segura de que José Luis pondrá en marcha una nueva estrategia que nos permitirá seguir creciendo con rentabilidad en este negocio”, señaló ayer Ana Botín, presidenta de Santander.

Esta filial capta la mayor parte de sus ingresos en Alemania, que concentra el 35% del volumen de préstamos. Le siguen los países nórdicos y España, con el 17% y el 15%, respectivamente.