El Brexit lastra el resultado de Mapfre, que cae un 12,5%

GANA 463 MILLONES A SEPTIEMBRE/ La aseguradora cayó en Bolsa un 4,51% ayer, pero sube un 11,28% en el año.

El Brexit y la reordenación del negocio han pasado factura a Mapfre, que ha ganado un 12,5% menos, hasta 462,9 millones en los nueve primeros meses del año.

La aseguradora ha destinado 77 millones a saneamientos tras actualizar las proyecciones de su filial Mapfre Asistencia. La mayor parte, 48 millones de euros, se ubica en Reino Unido por “el descenso de las expectativas de beneficios futuros en el país”, explica en la documentación enviada a la CNMV.

“Esta revisión de expectativas se fundamenta en un entorno socioeconómico complejo y la previsible ralentización de la economía en ese país ante la incertidumbre generada por el Brexit, así como el entorno regulatorio”, añade.

El saneamiento del negocio no rentable se extiende a la actividad de Mapfre Asistencia en EEUU y Canadá, con un deterioro de 17,2 millones.

A esto se suman otros 10,9 millones provisionados para acelerar la reestructuración de Mapfre Asistenccia iniciada en ejercicios anteriores.

Sin tener en cuenta estos saneamientos, Mapfre afirma que hubiera ganado un 2% más en los nueve primeros meses del año frente al mismo periodo de 2018.

En el tercer trimestre de 2019, Mapfre se anota un beneficio de 88,4 millones, con una caída del 38,2% si se compara con la misma fecha del ejercicio pasado.

España

Mapfre alcanza un resultado de 342,8 millones en España, un 0,6% más, con un volumen de primas de 5.862,2 millones, que suponen un alza del 0,3%.

La compañía ha tenido un impacto de 13 millones por la Dana registrada a finales de agosto y septiembre pasados en diferentes provincias.

Los otros dos principales mercados de Mapfre, Brasil y Estados Unidos, han tenido una positiva evolución, afirmó ayer Fernando Mata, director financiero del grupo. En el país carioca, donde está aliada con Banco do Brasil, ha ganado un 79,7% más, hasta 70,4 millones, mientras que en Estados Unidos ha triplicado su beneficio, hasta alcanzar 64,6 millones.

El complicado entorno por el que atraviesan varios países de América Latina, donde Mapfre tiene presencia, no lleva a la entidad a adoptar medidas excepcionales en sus negocios, afirmó Mata. “Mapfre lleva más de 30 años trabajando en América Latina, con gobiernos de todas las ideologías y seguiremos con una operativa similar a la de los últimos 30 años”, añadió.

Las acciones de Mapfre cayeron ayer un 4,51%, hasta 2,5 euros. Pese a este recorte la aseguradora acumula una subida del 7,76% en lo que va de año, frente a un avance del 8,40% para el Ibex.