Once comunidades incumplirán el objetivo de déficit este año

CONSOLIDACIÓN FISCAL/ Fedea advierte que las comunidades cerrarán con un déficit del 0,4%, tres décimas por encima del objetivo. Baleares, La Rioja, Galicia, País Vasco, Canarias y Navarra, las únicas que cumplen.

Las comunidades incumplirán ampliamente la meta de déficit este año, fijada en el 0,1%, debido al elevado gasto. Así lo advierte la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), al estimar que cerrarán 2019 con un déficit del 0,4%, tres décimas por encima del objetivo. Este desfase, además, se dará pese a la actualización de las entregas a cuenta que reciben del sistema de financiación autonómica. El saldo negativo se debe a que, mientras Fedea prevé que el conjunto de los ingresos crezca un 2,8%, los gastos aumentarán por encima, un 3,8%.

En total, 11 comunidades incumplen con el objetivo de déficit del 0,1%. Sólo seis cumplirán con lo comprometido, según estima Fedea en su informe de previsiones para el cierre de este año, realizado con datos acumulados hasta julio. Baleares y La Rioja se quedarán en -0,1%, justo en el límite, Galicia terminará a cero y País Vasco, Canarias y Navarra, con un saldo positivo (0,6%, 0,7% y 1,3%). Si se cumple esta previsión, advierte Fedea, se entraría de nuevo en la senda del incumplimiento de los objetivos de estabilidad, después de dos años (2017 y 2018) cerrando el año con un déficit inferior al permitido. “Esto puede poner en riesgo la consolidación fiscal en ejercicios futuros”, añade la casa de análisis.

La Comunidad Valenciana acumulará el mayor saldo negativo, con un déficit del 1,8% previsto, seguida de Extremadura (-1,7%), Murcia (-1,4%), Castilla-La Mancha y Cantabria (-1% ambas), Aragón (-0,7%), Asturias, Cataluña y Castilla y León (-0,4% cada una), Madrid y Andalucía, (-0,3% ambas).

La estimación supone un deterioro con respecto a 2018, que cerró con un -0,3%. En ese sentido, Fedea apunta que el gasto presupuestario ha estado creciendo hasta julio a un ritmo del 6,6%, lejos del citado límite de la regla de gasto, aunque se estima que ese incremento no se va a mantener en el segundo semestre.

La razón que explicaría este aumento del gasto, según el informe, tiene que ver con que 2019 ha sido año electoral (los comicios autonómicos y locales fueron en mayo) y los gobiernos autonómicos han ejecutado más gasto en los primeros meses, ritmo que “previsiblemente se ralentizará en la segunda parte del año”.

Estas cifras, apunta Fedea son “síntoma de agotamiento” de las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha desde 2010. Para compensar el desfase, los expertos consideran que la “forma adecuada” de compensar la situación es con un “incremento permanente” de los ingresos, ya que, por el lado de los gastos, España ya se encuentra entre los países de la UE con menor gasto en sanidad, educación y dependencia.

El informe se muestra optimista en que las autonomías recuperen en los últimos meses la actualización de las entregas a cuenta que finalmente ha aprobado el Gobierno y que asciende a 4.680 millones de euros (0,4% PIB). No recuperarán, sin embargo, la cuantía que el Gobierno les debe por la liquidación del IVA correspondiente a diciembre de 2017, razón por la que autonomías como Madrid han presentado un recurso ante los tribunales.

En términos generales, el déficit registrado al final del segundo trimestre para el conjunto de las Administraciones Públicas fue ligeramente superior al registrado el año anterior (-2,14% del PIB frente a -1,89%). Este aumento se debe a la actualización salarial y de las pensiones contemplada en los presupuestos, y que se hizo efectiva, con efectos retroactivos a 1 de enero, en la segunda parte del año.