Mutua compra el 45% de la colombiana Seguros del Estado

DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA/ La compañía española tiene una opción para hacerse con el control accionarial de la aseguradora colombiana.

Mutua Madrileña compra el 45% de la aseguradora colombiana Seguros del Estado a varios accionistas minoritiarios.

La compañía española tiene una opción para aumentar esta participación hasta lograr el control accionarial de la firma a partir de 2023. No está fijado el porcentaje de este derecho de compra, solo se ha acordado que Mutua tenga una participación mayoritaria.

Seguros del Estado es la segunda mayor aseguradora de no vida en Colombia, con una cuota de mercado del 11% en este negocio y un volumen de primas de 359 millones de euros en 2018. Su actividad se centra en los ramos de automóviles y salud. Tiene una pequeña cartera de pólizas de vida que suponen el 9% de su volumen de primas.

Las cifras

La compañía cuenta con 3,5 millones de asegurados y 1.550 empleados. Su distribución se basa principalmente en una red de 2.100 corredores, más de 5.000 puntos de venta y 37 sucursales propias en 24 ciudades.

La operación se enmarca en la estrategia de internacional marcada por su plan 2018-2020 de Grupo Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, que comenzó en 2015 con la entrada en el grupo chileno de seguros BCI, del que tiene el 40% y una opción de compra sobre el 20% que vence en el primer semestre de 2020.

Presidente

Cuando se materialice la adquisición de Seguros del Estado –en los primeros meses de 2020, según lo previsto– Jorge Mora se mantendrá como presidente de la firma colombiana y Mutua nombrará dos de los cinco consejeros de la entidad. Uno será Mirenchu Villa, directora general adjunta de Internacional y Participadas de Mutua Madrileña, que asumirá la vicepresidencia, posición que también ostenta en la chilena BCI Seguros.

La sociedad española designará también al director de Control de Gestión y al director de Planificación Estratégica, ambos presentes en el Comité de Dirección de la compañía.

La entrada de Mutua Madrileña en Seguros del Estado “cumple con todos los criterios que hemos marcado para continuar con nuestra expansión internacional, al entrar en un mercado estable y con altas perspectivas de desarrollo”, según Garralda.