Diez años atendiendo a personas con enfermedad avanzada

El Programa de Integral a Personas con Enfermedades

Avanzadas de La Caixa ha cumplido sus primeros 10 años de trayectoria. En este periodo, ha ofrecido atención a 175.489 pacientes y 239.829 familiares. Sólo en 2018, la cifra fue de 25.507 pacientes y 30.933 familiares. Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, el programa se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (Eaps) y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

Su finalidad es la atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de 1.000 voluntarios. Actualmente, el programa se implementa en 128 hospitales de España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 Eaps formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

Misión

“El programa nació como una pequeña semilla de esperanza, consecuente con la misión fundacional de La Caixa de dedicarse con preferencia a las personas más vulnerables de la sociedad”, afirma Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa. “Hoy se ha convertido en un modelo sólido, respaldado por la comunidad científica internacional y muy apreciado por esa misma sociedad”, destaca. En este sentido, el Consejo de Europa ha publicado recientemente un informe en materia de cuidados paliativos que distingue al programa como servicio ejemplar en la atención psicológica, espiritual y emocional.

En el exterior

El programa se sigue extendiendo y ya es una realidad en países como Hong Kong, donde La Caixa lleva a cabo un proyecto de cuidados paliativos en 15 residencias que atienden a personas en situación de soledad o que no tienen estructura económica y familiar. Desde él también se ha realizado formación especializada para los profesionales. Esta iniciativa, en marcha desde 2010, también hace difusión de los cuidados paliativos, de su cultura y de sus servicios en la sociedad de Hong Kong y crear conciencia social de cómo afrontar la etapa final de las enfermedades avanzadas de forma integral.

Además, en Portugal, a partir de la entrada de BPI (Banco Português de Investimento) en el Grupo CaixaBank, La Caixa puso a principios del 2018 el programa a disposición de los portugueses, que ya cuentan con diez Eaps. Junto a la colaboración en el ámbito asistencial, el acuerdo con el Ministerio de Salud contempla el impulso de actividades formativas y de proyectos de investigación, entre otras iniciativas.