Colonial pacta la compra de la sede de T-Systems a la familia Castellví

POR 100 MILLONES/ El grupo que preside Juan José Brugera gana presencia en el 22@ con la adquisición del primer gran edificio corporativo que se construyó en el distrito tecnológico de Barcelona.

Colonial se refuerza en el 22@ de Barcelona con un edificio de oficinas de 23.500 metros cuadrados. La inmobiliaria ha pactado la compra de la sede de T-Systems, que pertenecía hasta ahora a una de las ramas de la familia Castellví, ajena a la propiedad de Grupo Castellví. Desde Colonial no quisieron hacer ayer declaraciones acerca de esta adquisición, pero fuentes cercanas a la operación aseguran que, si bien está pendiente de firma, la transacción ya está cerrada. Según fuentes del sector inmobiliario, el edificio se ha valorado en el entorno de los cien millones de euros.

El inmueble está alquilado en su totalidad a la tecnológica alemana T-Systems, filial de Deutsche Telekom, que emplea en su sede a más de 1.000 trabajadores. Fue el primer gran edificio corporativo que se construyó en esta zona, en 2004, cuando en el viejo barrio del Poblenou predominaban todavía fábricas y solares abandonados.

El inmueble está ubicado en los números 110-130 de la calle Sancho de Ávila, en la confluencia con Almogàvers, Badajoz y Ciutat de Granada.Tras la inauguración de la sede de T-Systems han sido numerosas las compañías de nuevas tecnologías que se han instalado en esta zona y que han convertido el 22@ en un auténtico distrito tecnológico.

La zona más cercana a la plaza de les Glòries, por debajo de la Diagonal, donde se halla la sede de T-Systems, está considerada como el primedel 22@. Ha sido la que ha tenido una mayor demanda en los últimos años y apenas quedan solares por construir.

Se desconoce cuáles serán los planes de T-Systems en un futuro cercano y si querrá mantenerse en este edificio. Fuentes cercanas a la operación explican que Colonial ha valorado el activo por su ubicación y por la calidad de las instalaciones y que no le importaría que se quedara libre teniendo en cuenta la alta demanda y el incremento de rentas que está registrando esta zona.

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, explicó recientemente en un encuentro con la prensa que teniendo en cuenta la madurez del ciclo inmobiliario, se encontraría más cómodo adquiriendo un edificio como éste, que ya está terminado, que un proyecto en construcción, ya que sería difícil prever cómo estaría la demanda cuando acabara de construirse, en un plazo de unos dos años.

Hacía tiempo que Colonial no compraba un edificio de estas dimensiones en Barcelona. Su última operación en la ciudad, el pasado abril, fue la adquisición del 50% de la sede de Naturgy, que compartía con el grupo energético y que ahora posee al 100%.

Según el último informe de Colonial, el mercado de la capital catalana es el que está aportando un mayor crecimiento de rentas al grupo, por encima de los de Madrid y París. Los edificios de oficinas que posee Colonial en Barcelona tienen actualmente una ocupación del 97%.

Mercado de oficinas

El sector de oficinas continúa liderando las operaciones de inversión en Barcelona. En el primer semestre de este año, las grandes adquisiciones de edificios corporativos sumaron un total de 600 millones de euros, según la consultora Forcadell. El segundo semestre sigue igual de activo, con compraventas como la de la sede de T-Systems y la de otro edificio de oficinas en la calle Tarragona, adquirido por Blackstone, también por cien millones de euros.

La principal razón del aumento de la demanda por este tipo de activos es la buena marcha de la contratación en este sector y el recorrido que todavía tienen las rentas. Según un informe de Savills Aguirre Newman, al cierre del tercer trimestre de este año, la contratación de oficinas estaba un 6,4% por encima del mismo periodo del año pasado. Si se mantiene esta evolución, la consultora indica que Barcelona cerrará un año histórico en alquiler de oficinas. La demanda de nuevos espacios por parte de las empresas sigue muy activa pero insatisfecha ante la falta de producto disponible, lo que ha reducido la disponibilidad media de la ciudad hasta el 4,45%. En el caso del distrito 22@, la desocupación es sólo del 2,4%.