CaixaBank e Ibercaja logran más del 30% de su beneficio del negocio asegurador

A LA CABEZA/ Las aseguradoras bancarias aportan, entre sus beneficios y comisiones por distribución de sus productos, más de 7.000 millones de euros al resultado de sus grupos.

CaixaBank, Ibercaja y Cajamar son los tres bancos que más partido sacan a su negocio asegurador. El beneficio de sus aseguradoras tiene un peso muy por encima de la media del 8% de la banca, según datos de Afi. CaixaBank alcanza la mayor cota al situar esta ratio en el 36%. VidaCaixa, su filial aseguradora, ganó el año pasado 740 millones de euros antes de minoritarios, mientras que el beneficio consolidado del banco fue de 2.040 millones.

VidaCaixa, especializada en el ramo de vida, es la mayor aseguradora del mercado español, en el que también trabaja como gestora de planes de pensiones.

El beneficio aportado por Ibercaja Vida a Ibercaja Banco supone el 34% al ganar 87 millones de euros, frente a un beneficio consolidado del grupo de 256 millones en 2018.

Estas dos entidades controlan el 100% de sus aseguradoras, ya que su estrategia pasa por descartar socios estratégicos en el ramo de vida. En el negocio de generales sí mantienen alianzas. CaixaBank está aliado con Mutua Madrileña a través de SegurCaixa Adeslas, de la que tiene el 49,9% del capital. Ibercaja está aliada con Caser, en la que tiene una participación del 9,9%.

El tercer puesto de esta clasificación es para Cajamar, donde el peso del beneficio del negocio asegurador (27 millones) sobre el resultado consolidado de Cajamar (82 millones) es del 33%, según el estudio de Afi. Cajamar tiene una alianza de bancaseguros con la italiana Generali.

España

Las aseguradoras bancarias españolas acumulan un beneficio de 1.809 millones de euros y el resultado consolidado de la banca, antes de minoritarios, fue de 21.308 millones, según el informe elaborado por Afi con datos de 2018.

Pero en realidad, si se pone el foco en el negocio doméstico español, tanto bancario como asegurador, el peso del beneficio aportado por el seguro en España se acerca al 25% del total de los bancos, según la estimación de Afi.

Santander y BBVA están presentes en varios países en los que también cuentan con negocios de seguros no incluidos en el estudio.

Comisiones

A esto se unen los ingresos que los bancos obtienen por comisiones de comercialización de pólizas en sus redes como contribución indirecta. El informe apunta que, aunque no es preciso cuantificar con exactitud esta cifra, “parece razonable atribuir globalmente al negocio asegurador en torno a un tercio del resultado de la banca en España, lo que supone unos 7.100 millones de euros.

La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) de las aseguradoras ligadas a la banca fue del 18,5% el año pasado, por encima del 8% del conjunto del sector seguros (3,2 puntos porcentuales menos que en el ejercicio precedente).

Cajamar Vida es la aseguradora con un mayor ROE, del 55,2%, con un patrimonio de 91,5 millones y un beneficio neto de 50,5 millones de euros.

La segunda posición la ocupa Allianz Popular Vida, con un 53,4%. Su patrimonio es de 150 millones y el beneficio neto asciende a 80,1 millones.

Las aseguradoras ligadas a bancos suelen disponer de un volumen más reducido de recursos propios, ya que generan el 47% de los resultados del seguro español, con sólo el 28% del patrimonio. Esta situación se explica, al menos en parte, por la “preferencia de los grupos bancarios para que el exceso de capital esté situado en la matriz bancaria. Hay que añadir también “una mayor eficiencia del negocio, frente a las entidades no vinculadas a la banca, que impacta positivamente en sus resultados”, apunta Afi.

Concentración del negocio

Las aseguradoras bancarias españolas acaparan en torno al 50% de negocio total de seguros y del resultado del sector.

En el ramo de vida, su cuota de mercado es del 70%. En este segmento, siete grandes grupos bancarios concentran más del 90% del negocio con un beneficio conjunto de 1.700 millones. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Ibercaja y Unicaja se incluyen en este apartado.

Los bancos controlan alrededor del 20% de los seguros generales. CaixaBank, con SegurCaixa; y Bankinter, en alianza con Mapfre, son las más activas en este terreno en el que Caser también ocupa una posición destacada.