Autorizada la creación de Santander Mapfre Seguros

Santander Mapfre Seguros ha recibido autorización del Ministerio de Economía para comenzar a operar en España.

La aseguradora conjunta de Banco Santander y Mapfre ha obtenido luz verde para realizar su actividad en los ramos de accidentes, vehículos terrestres (no ferroviarios), transporte de mercancías, incendio, responsabilidad civil de automóviles y defensa jurídica, entre otros.

A principios de verano, Mapfre, a través de su filial Mapfre España, cerró la compra a Banco Santander del 50,01% de una compañía de nueva creación de bancaseguros para automóviles y pymes en la que aportaría 82,2 millones de euros.

De este modo Santander, que es titular del 49,99% restante, distribuirá en exclusiva en su red y hasta diciembre de 2037 los seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil de la aseguradora.

La firma de esta alianza se realizó a principios de este año después de un proceso competitivo puesto en marcha por la entidad presidida por Ana Botín para encontrar al socio más idóneo para impulsar su negocio de seguros.

Hipotecas verdes

Santander se ha asociado con Green Building Council España (GBCe) para desarrollar proyectos que fomenten la edificación sostenible y las hipotecas verdes. La entidad bancaria entró en contacto con GBCe a raíz de la iniciativa EeMAP (Plan de Acción de Hipotecas de Eficiencia Energética), un proyecto de la Red Europea que la asociación coordinó en España.

Por otro lado, Santander dio a conocer el requisito de colchón anticrisis impuesto por la Junta Única de Resolución y que asciende al 28,6% de sus activos ponderados por riesgo para enero de 2020. En términos absolutos, la cuantía se reduce en 6.000 millones, hasta los 108.600 millones, respecto al requerimiento del ejercicio anterior. Esto se debe a un cambio en la estructura del grupo por el que nuevas sociedades entran en el perímetro de la JUR y por modificaciones en el cálculo del consumo de capital que han reducido su volumen de APR.