Santander AM ficha a Díaz-Llanos para lanzar la división de alternativos

AMPLÍA SU GAMA DE PRODUCTOS/ El hasta ahora banquero de inversión de Deutsche Bank España liderará un equipo de 13 personas repartidas entre Europa y Latinoamérica en la nueva apuesta de la gestora.

La gestora de Santander lanza una apuesta decidida por las inversiones alternativas. Santander Asset Management ha fichado a Borja Díaz-Llanos, hasta ahora corresponsable del área de Mercados y Financiación dentro de la división de Banca de Inversión de Deutsche Bank España, como responsable global de Inversiones Alternativas Ilíquidas.

Esta área, de nueva creación, tendrá un plantilla específica y supondrá ampliar la gama de productos que ahora mismo ofrece la gestora. Díaz Llanos, que reportará directamente a José Mazoy, director de Inversiones Global de la gestora?, arranca con un equipo compuesto por un total de 13 personas repartidas entre Europa y Latinoámerica. Los planes de la gestora pasan por seguir ampliándolo en el corto plazo.

Santander se une con este movimiento a la apuesta generalizada del sector de la gestión de activos por comercializar fondos de gestión alternativos, sin liquidez diaria, en un contexto en el que encontrar rentabilidad a través de fondos tradicionales se ha convertido en una misión casi imposible por los tipos de interés negativos que ha impuesto el Banco Central Europeo (BCE). Este tipo de vehículos invierte en activos como deuda privada, inmobiliario, infraestructuras o capital riesgo (private equity).

Díaz-Llanos, que trabajará desde España, llega a Santander AM con una trayectoria estrechamente vinculada a este tipo de activos ilíquidos, aunque desde el enfoque de la banca de inversión. Dentro de su área de responsabilidad en Deutsche Bank se encontraba el fondo de direct lending, creado en 2013 y que, a cierre de 2018, había concedido financiación en forma de deuda privada por valor de más de 1.000 millones de euros. Lo mismo en relación a la financiación de proyectos, entre otros de infraestructuras y energía, una área en la que también cuenta con una dilatada experiencia por su trabajo en el banco alemán.

El resto del equipo que conformará el área de Inversiones Alternativas Ilíquidas se inocorpora desde otras divisiones de la gestora y del banco y se ha completado con fichajes procedentes de otras entidades, según aseguran fuentes de la gestora.

Aunque por el momento Santander AM no ha querido detallar el objetivo de inversión que prevé alcanzar con la creación de esta nueva división, prevé incorporar a la actual gama de fondos de de Santander AM nuevos productos que inviertan en mercados no cotizados en el corto plazo. Hasta el momento, la gestora no cuenta con ningún fondo específico que invierta en activos alternativos.

Santander AM comercializará estos fondos a través de su red comercial y previsiblemente también estarán disponibles para los clientes de banca privada del grupo.

Este tipo de inversiones, sin embargo, no son aptas para todo el mundo. Los clientes que deseen tener cierta exposición a los fondos alternativos que lanzará Santander deberán pasar un test de idoneidad específico para dejar claro que conocen las características particulares de estos activos ilíquidos y que están dispuestos a asumir el riesgo.

Apuesta por alternativos

En la carta anual en la que analiza las oportunidades de inversión en 2020, Víctor Matarranz, director general de la División de Santander Wealth Management, que engloba la gestora y la banca privada del grupo, destaca la incursión en mercados no cotizados para arañar una mayor rentabilidad. Estos activos “pueden ser un complemento óptimo a la inversión tradicional para clientes expertos”.

La inversión en private equity está generando retornos muy por encima de los mercados cotizados. “Renunciar a la liquidez temporalmente e invertir en private equity ha permitido acceder a oportunidades de inversión muy interesantes y generar rentabilidad”, dice la carta.

Como ejemplo, el índice Cambridge Associates Global Private Equity ofrece una rentabilidad anualizada a tres años del 15,8%, superando ampliamente a las que se han conseguido en los mercados de renta fija y renta variable cotizados.