Caser, más cerca de convertirse en una firma internacional

Caser, la aseguradora de las antiguas cajas de ahorro valorada en entre 1.000 millones y 1.200 millones de euros, está más cerca de convertirse en una firma internacional.

La suiza Helvetia y la holandesa Ageas son las únicas candidatas que han presentado oferta vinculante para hacerse con una participación de control de Caser.

Ayer se conoció que la holandesa Nationale Nederlanden decidió no presentar oferta vinculante al considerar elevado el precio de compra de la participación de alrededor del 60% de Caser que ha salido al mercado.

Santalucía también ha abandonado la puja, aunque en un principio, se incluyó en el grupo de quienes presentaron oferta vinculante el pasado martes, día 3 de diciembre.

Los accionistas de Caser se reunirán la próxima semana para analizar las ofertas recibidas y valorar los siguientes pasos.

La intención de las partes implicadas es dejar el proceso de venta perfilado antes de Navidad para cerrar la operación a principios de 2020.

La venta de Caser fijó inicialmente la fecha de presentación de ofertas vinculantes para el 18 de noviembre, pero se prorrogó hasta el pasado martes.

Varios accionistas de Caser han sacado a la venta su participación en la aseguradora. CaixaBank se desprenderá del 11,5% del capital de la entidad y Bankia, del 15%, mientras que Abanca saca al mercado el 9,9% (ver gráfico adjunto). Los tres bancos se convirtieron en accionistas involuntarios al integrar otras entidades, accionistas de Caser durante la crisis financiera.

La francesa Covéa, que controla el 20% de la aseguradora, juega un papel clave en la venta. Su intención es desprenderse de su participación, pero no está dispuesta a hacerlo si considera que la transacción se realiza a un precio que perjudique sus intereses. Fuentes cercanas a la operación, apuntan que es bastante improbable que se produzca esta situación.

Unicaja, Ibercaja y Liberbank se mantienen en el accionariado. Además, tienen acuerdos de bancaseguros con Caser, que podrían modificarse en el marco del cambio de control de la firma.