Mapfre compra edificios en Milán y París por 80 millones

CON GLL Y SWISS LIFE/ La aseguradora ha destinado más de trescientos millones de euros a la adquisición de inmuebles a través de fondos en los dos últimos años.

Mapfre ha invertido 80 millones de euros en la compra de dos edificios en París y Milán. Ambas adquisiciones se encuadran en la estrategia de la aseguradora de diversificar sus inversiones para afrontar el efecto de los bajos tipos de interés en su cartera de activos.

Las compras se han realizado a través de las dos alianzas inmobiliarias que la compañía tiene con sus socios internacionales. Mediante la joint venture, creada el año pasado con Swis Life, ha adquirido ahora el edificio parisino, de 8.945 metros cuadrados, por cerca de 50 millones.

Con GLL –del grupo australiano Macquarie, donde es responsable de las inversiones inmobiliarias para clientes institucionales– ha invertido 30 millones en Milán en un inmueble de nueve plantas, con una superficie total de 8.945 metros cuadrados.

Mapfre llegó en 2018 a un acuerdo con GLL para invertir hasta 300 millones de euros en oficinas prime en los principales mercados de oficinas de la zona euro en un plazo de dos o tres años.

La aseguradora ha comprometido el 50% de este capital, que equivale a 150 millones, de los que ha desembolsado ya 54 millones. Los otros 150 millones se distribuyen entre un grupo de siete inversores institucionales principalmente del sector asegurador (Catalana Occidente, Arquia Banca, Atocha Seguros y la Hermandad Nacional de Arquitectos, entre ellos ) y GLL.

En el marco de esta alianza, la aseguradora ya realizó sus dos primeras inversiones por 50 millones en dos edificios en París y Hamburgo.

Mapfre informó ayer de que ha terminado la captación de este capital de 300 millones, que incluye unos 75 millones de apalancamiento del fondo, que ya está cerrado.

Con Swiss Life Asset Managers France Mapfre firmó una joint venture en 2018 con un volumen de 375 millones de euros que se han destinado a la compra de diez edificios en París a finales de julio, que suman 30.000 metros cuadrados, lo que supone la mayor apuesta de Mapfre en el mercado inmobiliario francés. La aseguradora española ha invertido la mitad de esta cantidad, es decir 187,5 millones. En total, la compañía presidida por Antonio Huertas, ha destinado más de 300 millones a inversiones inmobiliarias en su etapa de diversificación. En esta cifra se incluyen también su entrada en Ores, una Socimi de Bankinter, y en Puy du Fou, el parque temático situado en Toledo sobre la historia de España.

Mapfre fue el valor que más cayó ayer en Bolsa, un 3,74%, frente a una subida del 1,22% del Ibex. El mercado reaccionó así al anuncio realizado el viernes pasado por la tarde en el que anunció una revisión de sus objetivos tras encajar un coste de 140 millones provocados por los tifones de Japón y los disturbios de Chile.