La emisión de deuda en mínimos desde 2007 ahorra 2.371 millones

FINANCIACIÓN DEL TESORO/ España realiza una emisión neta de 19.960 millones de euros en 2019, un 43% menos de los 35.000 millones previstos para este año, lo que permite el ahorro por el pago de intereses.

El Tesoro acelera en 2019 la reducción de emisiones de deuda, lo que ha permitido ahorrar a España 2.371 millones de euros por el menor pago de intereses, cuya carga se situará en 2019 en el entorno del 2% del PIB, frente al 2,15% en el que cerró 2018.

“Es un año muy especial en la financiación del Tesoro”, explicó ayer el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, al presentar el balance de las emisiones para este año. San Basilio se apoya en dos cambios relevantes. Por un lado, por el mayor ritmo en la reducción de emisiones. Por otro, los costes de financiación, que se sitúan en mínimos históricos.

La emisión neta cierra 2019 en mínimos desde 2007, por debajo de lo pronosticado inicialmente. En total, el Tesoro Público emitió 19.960 millones de euros, un 42,9% menos de los 35.000 millones previstos inicialmente para este año. La emisión bruta, por su parte, descendió hasta los 192.800 millones, logrando situarse por debajo de los 200.000 millones por primera vez desde 2011, y respecto a los máximos de 2012, cuando la emisión bruta superó los 252.000 millones.

“Esta importante reducción ha sido posible por la buena evolución de los costes de financiación del Tesoro, la gestión más eficiente de la tesorería del Estado, la progresiva recuperación del acceso a mercado por las comunidades autónomas y su aprovechamiento de las favorables condiciones de mercado para amortizar anticipadamente sus deudas con el Estado”, señala el Tesoro, que también menciona la reducción de la prima de riesgo española.

España alcanza costes de financiación en mínimos históricos, mientras que la vida media de las emisiones se sitúa en nuevos máximos. La tendencia a la baja en el entorno de tipos de interés de la zona euro como resultado de la política monetaria del Banco Central Europeo, y las perspectivas específicas para la economía española, que aunque nota la desaceleración sigue creciendo por encima de la eurozona; han facilitado la caída del coste de financiación, que se situará en el 0,23% para las nuevas emisiones de deuda frente al 0,64% de 2018.

“Es histórico. Cuando en 2018 alcanzamos el 0,6% pensamos que habíamos tocado suelo. Creíamos que iba a ser muy difícil bajar de ahí”, apuntó San Basilio.

El retorno a los mercados de algunas comunidades, de forma total o parcial (combinando los mercados con mecanismos de financiación del Estado), ha permitido que el Tesoro reduzca sus necesidades de financiación en 3.300 millones de euros.

Concretamente, en 2019 Madrid, Catilla y León, Asturias, País Vasco y Navarra recurrieron a los mercados como fuente de financiación, mientras que Andalucía, Galicia y Baleares combinaron la emisión a mercados con la financiación mediante mecanismos de financiación.

Además, las comunidades preamortizaron préstamos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas por más de 5.000 millones, lo que también contribuyó al descenso en las necesidades de financiación.

San Basilio no especificó qué autonomías no podrán emitir deuda en el mercado en 2020 por no cumplir alguno de los requisitos como el déficit, aunque se sabe que podía ser Cataluña.

“Algunas comunidades sí están en condiciones de pedir su salida al mercado y compatibilizar la financiación en 2020. No es el caso de Cataluña, pero sí de otras. A medida que vayan cumpliendo con sus necesidades presupuestarias y mejoren sus resultados irán saliendo al mercado”, dijo San Basilio.