Santalucía manda una carta para pedir más tiempo en la puja por Caser

Santalucía quiere presentar oferta vinculante para hacerse con una participación de control de Caser.

Aunque no presentó su candidatura el pasado día 3 de diciembre, cuando terminó el plazo para ello, Santalucía ha remitido una carta a las partes implicadas en esta operación solicitando un aplazamiento para poder aportar su oferta.

Competiría con las elaboradas por la suiza Helvetia y la belga Ageas que sí entregaron su oferta vinculante en tiempo y forma.

Pese a este cumplimiento, Ageas entregó su anterior oferta no vinculante fuera del plazo señalado, el 18 de noviembre pasado, lo que no fue impedimento para que se incluyera en la puja como el resto de las candidatas.

La holandesa Nationale Nerderlanden participó en la primera fase de este proceso, pero finalmente se retiró al no presentar oferta vinculante.

El objetivo de los accionistas que venden su participación es dejar el proceso bastante definido antes de las vacaciones de Navidad para firmar la operación a principios de 2020.

Caser está valorada en entre 1.000 millones y 1.200 millones de euros y la participación que sale al mercado es de alrededor del 60%. CaixaBank, con un 11,5%, del capital de Caser; Bankia, con el 15%, y Abanca con el 9,9% son los principales vendedores, aunque no los únicos.

Las tres entidades se convirtieron en accionistas involuntarios al integrar otros bancos, accionistas de Caser, durante la crisis financiera. La francesa Covéa controla el 20% de la aseguradora, la mayor participación individual.