Caser: 150 millones para retener a sus socios comerciales

RECTA FINAL/ Un cambio de control en la aseguradora abriría la puerta a Unicaja, Ibercaja y Liberbank para buscar un nuevo aliado en seguros generales.

Nuevo capítulo en la venta de Caser, que entra en su recta final. La aseguradora tendría que compensar con unos 150 millones de euros a los tres bancos con los que tiene acuerdos de distribución (Unicaja, Liberbank e Ibercaja) si quiere retenerlos como socios comerciales en seguros generales, según fuentes conocedoras.

Los contratos de distribución de Caser con estas tres antiguas cajas de ahorros tienen esta cláusula indemnizatoria, que se activaría en caso de cambio en la posesión de control de la compañía. Con esta penalización, según las fuentes consultadas, la aseguradora dejaría sin efecto la posibilidad de que Unicaja, Liberbank e Ibercaja puedan buscar un nuevo aliado en bancaseguros. La indemnización se repartiría entre una horquilla de 40 y 60 millones para cada entidad.

Ibercaja, Unicaja y Liberbank tienen sendos acuerdos de bancaseguros con Caser en seguros generales, mientras que en seguros de vida operan directamente o con otros socios. Ibercaja, uno de los principales promotores de Caser, trabaja en seguros de vida con su propia filial de la que ha dado muestras de no querer desprenderse pese a las oportunidades que ha ofrecido el mercado con muchos inversores interesados en un socio asegurador en el ramo de vida.

Unicaja está asociada a Santalucía en seguros de vida, después de que esta aseguradora comprara el negocio de la británica Aviva. Liberbank, por su parte, está unido en bancaseguros con la holandesa Aegon y con Mapfre a través de CCM.

Entre Unicaja, Liberbank e Ibercaja controlan más de un 30% de Caser, pero la cláusula indemnizatoria es independiente de la participación que decidan conservar. La cuestión es que la indemnización que tendría que pagar Caser para conservar a sus socios comerciales podría entrar en escena en la recta final del proceso de venta, según fuentes financieras, tanto para definir el precio final como para tener en cuenta en la renegociación de los acuerdos de bancaseguros.

Helvetia y Ageas pujan por hacerse con alrededor de un 60% de Caser, a la que podría reengancharse Santalucía (ver información adjunta).