La AEB pacta con los sindicatos controlar las horas extras

Fumata blanca sobre el registro de jornada en los bancos asociados a la AEB, entre los que se encuentran Santander, BBVA y Bankinter. La patronal y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo en el que se considera “desaconsejable” alargar la jornada con horas extraordinarias y se especifica que son voluntarias para el empleado. El pacto afecta a los más de 90.000 empleados que tienen las entidades adheridas a la AEB.

“Las partes se marcan como objetivo avanzar hacia una cultura organizativa del trabajo, basada en la eficiencia y en resultados de las personas trabajadoras, y evitar el presentismo y permanencia en el trabajo más allá de la jornada/horarios establecidos en el convenio colectivo de banca”, recoge uno de los primeros puntos del texto firmado ayer por la patronal bancaria, CCOO, UGT y Fine. Estos tres sindicatos representan a casi el 83% de los empleados de banca en España.

Otra de las novedades acordadas se refiere a garantizar la desconexión digital como vía para promover la conciliación laboral. Las partes reconocen el derecho a no atender dispositivos digitales fuera de su jornada ni durante los tiempos de descanso. Sólo se permitirán llamadas de teléfono o correos corporativos en circunstancias “excepcionales muy justificadas”, como en los casos en los que exista “grave riesgo hacia las personas o un potencial perjuicio empresarial hacia el negocio”, según el texto pactado.

La AEB y los sindicatos reconocen otros acuerdos similares recientes, como los BBVA y Deutsche Bank.