El mercado acoge con dudas la segregación de su filial de seguros

BANKINTER SUBE UN 0,54%/ El giro estratégico de Bankinter, con el plan de sacar a Bolsa LDA, hace más cíclico su negocio.

Fría acogida del mercado a la decisión de Bankinter de segregrar Línea Directa Aseguradora (LDA) y sacarla a Bolsa. Las acciones del banco cerraron con una subida del 0,54%, hasta 6,68 euros, por debajo del 0,84% que avanzó el índice Ibex Banks.

Los títulos llegaron a caer hasta el 2,65%, quince minutos después del inicio de la sesión, coincidiendo con la presentación de la operación a analistas e inversores.

El hecho de que Bankinter haya descartado hacer compras inmediatas con las plusvalías que obtenga de Línea Directa provoca dudas entre los analistas. “Es raro, tiene que haber algo”, agrega Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Si bien destacan que la operación está bien planteada, que tiene más aspectos positivos que negativos, y que la estructura del banco sigue siendo muy buena, los analistas advierten de que hace más cíclico y menos rentable al banco. “El 36% del ROE (retorno de capital) se lo daba Línea Directa”, comenta Gonzalo Sánchez, gestor de Gesconsult.

Uno de los aspectos más valorados de Bankinter es la diversificación de ingresos, que en gran parte viene por Línea Directa.

“Se va a quitar la pata de seguros, la que más nos gusta, donde vemos movimiento y atractivo, en la que la entidad podía tener algo de crecimiento, para concentrarse en el negocio dependiente de los tipos de interés, donde las perspectivas son malas. Y aunque parece que desarrollará acuerdos preferentes de bancaseguros con Línea Directa, habrá que ver cómo conjugan”, sostiene Nagore Díez, analista de Norbolsa.

No obstante, Álvarez destaca en este sentido que “el ROE de Bankinter crecerá en 2020 un 10%, por encima de la media del sector”.

Accionistas de Bankinter

El impacto para los accionistas parace, en principio, irrelevante. “La valoración de Línea Directa es neutra. El mercado ya tenía asignado un valor para la aseguradora, en torno a 1.500 millones de euros, algo más que los 1.430 millones en que lo valora Bankinter”, dice Sánchez.

La ventaja para el accionista es que, una vez que se realice la operación, podrá monetizarlo como quiera.

El riesgo para la cotización de Bankinter es que a muchos de los inversores que tenían acciones les gustaba por su negocio diversificado, y tras la segregación y el salto a Bolsa de Línea Directa puede haber salidas de accionistas, añade Sánchez.