Santander paga 355 millones por el 40% del brasileño Olé

SE HACE CON EL 100%/ El grupo refuerza su presencia en su país más importante por beneficios.

Santander Brasil, filial de Santander, rubricó ayer la firma de un acuerdo para adquirir el 40% del capital que no controlaba de Banco Olé Consignado. La compra era esperada por el mercado, pero no se conocía el importe de la operación, que se ha saldado por un precio de 1.600 millones de reales (unos 354 millones de euros).

Cuando culmine, la filial brasileña de Santander pasará a tener el control del 100% del capital social de la compañía, según un comunicado remitido por la entidad a la Bolsa de Sao Paulo.

La operación de Olé Consignado se inició en 2014 en asociación con el Banco Bonsucesso, que poseía el 40 % de la compañía, mientras que el otro 60% pertenecía al Santander.

En sus primeros años de actividad, Olé se convirtió en uno de los principales jugadores en un segmento muy especializado del crédito, el crédito consignado. Se trata de préstamos cuyas cuotas se deducen de la nómina. “Al asumir integralmente el control de Olé Consignado tenemos por delante una gran oportunidad para impulsar nuestro crecimiento en el mercado brasileño”, afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo y director financiero de Santander Brasil, Ángel Santodomingo, según la nota enviada por la entidad.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras competentes y a la firma de los documentos definitivos.

Santander Brasil es el mayor caladero de beneficios para el grupo. Aporta el 29% de las ganancias totales, muy por encima de España y de Reino Unido, de acuerdo con las cifras correspondientes al tercer trimestre de 2019. De enero a septiembre reportó un resultado de 1.933 millones de euros.

Santander se hizo fuerte en Brasil con la compra de Banespa en el año 2000. Pero la adquisición que marcó un hito en el país fue la de Banco Real en 2007, entonces propiedad de ABN Amro. Gracias a esa operación dio un salto de escala y dobló su tamaño. Ahora tiene allí una red de 3.686 sucursales y una plantilla de 48.347 empleados.

Los créditos crecen a tasas del 8% de promedio, con subidas del 16% en préstamos a particulares y del 16% en banca al consumo. La entidad declara tener una cuota de mercado del 25% en el segmento de financiación para compra de vehículos.

El margen de intereses, el típicamente bancario, crece un 6% interanual, según las cifras del tercer trimestre, y las comisiones, un 12%.