La CNMV se arma con dos comités de seguimiento de riesgos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contará con dos nuevos comités de riesgo: uno interno, para vigilar los que pueden afectar a la estrategia del organismo; y otro de seguimiento de riesgos sistémicos en los mercados de valores.

Ésta es una de las novedades más significativas que se incluyen en el nuevo Reglamento de Régimen Interior, que ha aprobado el supervisor para sustituir al vigente desde 2003 y que entrará en vigor tras su publicación en el BOE.

El comité de riesgos sistémicos, que será coordinado al igual que el interno por la dirección general de estrategia y asuntos internacionales, se encargará de identificar y analizar tendencias y dar respuesta a posibles riesgos sistémicos que puedan afectar a los mercados. Además dará apoyo a los representantes de la CNMV en la Autoridad Macroprudencial Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), creada el pasado 1 de marzo, en la que también participan el Banco de España y la Dirección General de Seguros.

El nuevo reglamento de la CNMV establece un mecanismo interno para la denuncia de conductas irregulares. El diseño y funcionamiento del canal está todavía por definir pero, según fuentes del organismo supervisor, podría adoptar una forma similar al buzón de denuncias anónimas que el supervisor activó el 8 de enero de 2018 para que que cualquier persona comunicara posibles infracciones relacionadas con las normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores. En cualquier caso, se garantizará la confidencialidad, subrayan en la CNMV.

Con el nuevo reglamento se modificará el régimen aplicable a la operativa con instrumentos financieros del personal de la CNMV para alinearlo en mayor medida con el de los organismos homólogos europeos. Además, se actualizará el régimen de incompatibilidades de los trabajadores de la institución, teniendo en cuenta el vigente en el ámbito general de la administración pública.

También se adoptarán medidas adicionales de protección jurídica del personal de la CNMV cuando actúa en el ejercicio de sus funciones.

Advertencia

Por otra parte, la CNMV recordó ayer a los inversores que la empresa de asesoramiento financiero (EAF) LiveMarkets no cuenta con autorización para prestar servicios de inversión, entre los que se incluye el asesoramiento, tras su revocación en julio.

El regulador emitió un aviso ante las consultas que está recibiendo sobre la situación registral de esta EAF, que causó baja del correspondiente registro de la CNMV con fecha 3 de julio de 2019.