Las gestoras de las aseguradoras, a la zaga de las independientes

TIPOS/ Generali, Axa, Aviva y Allianz diversifican su cartera de inversión para adaptarse a las condiciones del mercado.

Los 10 billones de euros en activos que poseen las aseguradoras europeas representan una gran oportunidad para los grupos de inversión, y a las gestoras de activos de las aseguradoras les está costando mucho competir en este mercado. Se prevé que los activos gestionados por ellas sigan creciendo a medida que los bajos tipos de interés les obliguen a diversificarse e invertir en activos de mayor riesgo.

Las gestoras propiedad de aseguradoras, como Generali Investments, Axa Investment Managers y Aviva Investors, tradicionalmente actuaban como gestoras de los activos de sus empresas matrices. Sin embargo, los grandes cambios que se están produciendo en el sector de seguros europeo han provocado que tengan que competir con gestoras de activos independientes más ágiles y la mayoría de ellas se están quedando atrás.

Aunque esta estrategia era sostenible mientras las gestores de las aseguradoras se beneficiaban de un flujo constante de activos de sus empresas matrices, ahora corren el riesgo de perder negocio frente a competidores que están mejor equipados.

“Las gestoras de fondos de las aseguradoras suelen ser conservadoras. Pero debido a la nueva situación están perdiendo negocio”, señala Richard Bruyère, socio director de la consultora parisiense Indefi.

Competir

Esta nueva situación, derivada de los bajos tipos de interés y los mayores requisitos de capital, ha obligado a las gestoras de las aseguradoras a diversificar sus inversiones, que eran principalmente en renta fija pública y de empresas de grado de inversión, además de una parte en renta variable. Están añadiendo renta fija de más riesgo y otros tipos de activos privados, activos inmobiliarios y activos alternativos. Pero tienen poca experiencia en estos campos y les cuesta mucho competir con entidades financieras más especializadas.

“Nosotros invertíamos en el sector público, pero ya no es suficiente y necesitamos tener más conocimientos y experiencia en deuda privada, capital riesgo y el sector inmobiliario”, señala Francesco Martorana, consejero delegado de Generali Insurance Asset Management.

Allianz Global Investors, la gestora de activos de la aseguradora alemana Allianz, fue una de las primeras que reaccionó ante el cambio: en 2013 creó su unidad de gestión de activos alternativos, que ahora gestiona unos 70.000 millones de euros.

El año pasado Aviva Investors agrupó a varias unidades y creó una gestora de activos que gestiona 42.000 millones de libras.

Por su parte, Generali ha destinado 4.000 millones de euros para ampliar sus negocios de inversión, como adquisiciones para cubrir los vacíos en su gama de productos. Ya ha hecho algunas, y quiere tener más experiencia en activos privados mediante fusiones y adquisiciones, señala Martorana.

A menos que tengan un nicho de mercado en el que destaquen, las aseguradoras corren el riesgo de ser derrotadas por las gestoras independientes que tienen ofertas más competitivas.

Keith Skeoch, consejero delegado de Standard Life Aberdeen, señala que el problema es que las gestoras de las aseguradoras no compiten día tras día por los negocios de la misma manera que lo hacen los grupos independientes. Debido a ello, Skeoch ha cambiado la cultura de su empresa y ahora es una gestora de activos pura competitiva.

Consolidación

La consolidación en el sector plantea interrogantes sobre el futuro de las gestoras propiedad de aseguradoras. Algunas aseguradoras están considerando la posibilidad de vender sus gestoras debido a sus resultados decepcionantes. Axa recibió en 2017 dos ofertas de compra por la suya. Generali Investments es una de las pocas que está obteniendo una inversión importante de su empresa matriz para crecer, pero parte de una base baja.

Farooq Hanif, analista de Credit Suisse, opina que la mayoría de las grandes aseguradoras mantendrá sus gestoras de fondos porque quieren controlarlas. Pero la cuestión es si les darán los recursos y la libertad necesarios para crecer externamente o si las mantendrán únicamente para que gestionen sus activos internos.

A pesar de sus esfuerzos por atraer a clientes externos, el progreso ha sido lento. Los activos gestionados para clientes externos representan sólo el 19% del patrimonio de Aviva Investors y el 15% de Generali Investments.

Los beneficios operativos de Aviva Investors bajaron un 17% en el primer semestre del año. Su consejero delegado, Euan Munro, señala que el descenso se debió a sus inversiones para adquirir experiencia en el sector inmobiliario y en renta variable y añade que “está empezando a obtener beneficios de esa inversión en la segunda mitad de 2019”.

Hanif indica que aunque la prioridad inmediata para la mayoría de las gestoras de activos propiedad de aseguradoras es adquirir conocimientos y experiencia para mejorar la rentabilidad para su empresa matriz, es posible que vuelvan a intentar conseguir clientes externos en el futuro.