El Ibex resiste en los 9.600 pese a la tensión geopolítica

PIERDE UN 0,47%, PERO SE MANTIENE EN VERDE EN 2020 / El cruce de amenazas entre EEUU e Irán inquieta en una sesión de pérdidas en la que se pusieron en riesgo las ganancias del año.

El día de Reyes, de Oriente no llegaron regalos, sino sustos. Al menos para las Bolsas, que vieron, otra jornada más, cómo las tensiones entre Estados Unidos e Irán, tras el ataque americano que acabó con el general iraní Soleimani y un cruce de amenazas entre los dos países, inquietaban a los inversores. Como ya ocurriera el pasado viernes, las ventas fueron de más a menos, llegando a alcanzar en el caso del Ibex el 1,6% para finalmente cerrar la jornada con una corrección de apenas el 0,47%. Los 9.600 puntos salvados, como también las ganancias en lo que va de 2020 que, pese a que peligraron durante gran parte de la jornada, se situaron al cierre en el 0,54%.

El Ibex ha encontrado un sólido soporte en los 9.600 puntos, una referencia que ha conseguido aguantar en las dos jornadas de caídas experimentadas por las bolsas internacionales en lo que va de año.

Wall Street, a pesar de estar en uno de los focos del conflicto (EEUU), salió al rescate de los mercados. La mejoría comenzó tras la apertura mixta de los tres índices estadounidenses, con los valores tecnológicos tirando del carro. “El movimiento de los mercados de ayer apoya la hipótesis de que, si no hay una escalada de las tensiones notable, la inclinación de los mercados es a hacer desaparecer el impacto bajista de los riesgos geopolíticos”, explica Mohamed El-Erian, uno de los asesores del economista jefe de Allianz.

Digestión.

La teoría del experto se refleja en los diferentes cierres de la jornada. En Asia, de madrugada, el Nikkei se dejó un 1,9%. Más contenidas fueron las caídas en Europa, ya por la tarde, con un retroceso del 0,7% para el Dax; del 0,51%, para el Cac francés; del 0,51%, para el Ftse Mib italiano; del 0,62%, para el Ftse británico y del 0,55% para el EuroStoxx 50. Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió un 0,24%, el S&P 500 se anotó un 0,35% y el Nasdaq se revalorizó un 0,56%. Cuestión de darle a los inversores el tiempo necesario como para digerir el riesgo geopolítico.

Valores.

Los valores más destacados de la jornada de ayer reflejan cómo el foco de los inversores estuvo en los acontecimientos internacionales. Dentro del índice español, las compañías con un sesgo más cíclico volvieron a ejercer como lastre ante la huida hacia activos con menor perfil de riesgo o, incluso, refugio (ver información adjunta).

La papelera Ence se dejó un 2,37% en la sesión. CIE Automotive cayó un 2,08% y ArcelorMittal retrocedió un 1,82%. Además, las aerolíneas sufrieron de nuevo por el encarecimiento del precio del barril de petróleo Brent (ver página 24), que, por momentos, llegó a subir más de un 3% y a situarse por encima de los 70 dólares, aunque finalmente cerró casi plano. En el Ibex, IAG cayó un 2,30%.

Repsol representó, por motivos idénticos, la otra cara de la moneda al anotarse una subida del 0,77% a contracorriente. Pero no pudo colocarse como el valor más alcista de la jornada, una posición que volvió a ocupar la incombustible Cellnex tras beneficiarse de una mejora del precio objetivo por parte de BNP Paribas. El banco francés ve margen para que se revalorice más de un 21% adicional, hasta los 49,5 euros por título.

La gestora de infraestructuras de telecomunicaciones fue la que más subió en todo 2019 y, ahora, es también la que más sube en 2020 con una ganancia que asciende nada menos que al 6,36% en estos primeros compases.