CaixaBank ficha al jefe de tecnología de BBVA España

TRANSFORMACIÓN DIGITAL/ Luis Javier Blas Agüeros entra en el comité de dirección y sustituye al veterano Jordi Fontanals como director de Medios de la entidad.

CaixaBank empieza el año con cambios en su comité de dirección. El banco pilotado por Gonzalo Gortázar ha decidido fichar a un alto ejecutivo de BBVA para sustituir a uno de sus directivos más veteranos, Jordi Fontanals, que se prejubila tras una larga trayectoria de más de 40 años en la entidad. Según avanzó ayer expansion.com, CaixaBank ha nombrado a Luis Javier Blas Agüeros nuevo director ejecutivo de Medios, una posición que le convierte en el máximo responsable de los servicios informáticos, tecnológicos, seguridad de la información, eficiencia, digitalización, seguridad y servicios generales.

Hasta ahora, Blas Agüeros (Madrid, 1966) era el jefe de ingeniería y datos (sistemas, infraestructura tecnológica, comunicaciones y procesos de negocio) de BBVA España, a cuyo comité de dirección también pertenecía. Su salida de la entidad presidida por Carlos Torres coincide con el reciente relevo de Cristina de Parias como responsable de la filial española de BBVA, donde ha sido sustituida por Peio Belausteguigoitia.

El nuevo director de medios de CaixaBank es un experto en transformación digital y de negocio, un área crítica para el sector financiero en la que todas las entidades están volcando sus esfuerzos y buena parte de su presupuesto inversor. Blas Agüeros acumula una trayectoria de 20 años en BBVA, aunque, previamente, había trabajado también en Accenture, Abbey National Bank y BCH.

Fichó por BBVA en 2000 como director de tecnologías de la información (CIO) de BBVA Consumer Finance y a partir de ahí fue desempeñando distintos cargos de responsabilidad en el área tecnológica del banco tanto en España como en Chile. También ha sido consejero de BBVA Seguros y de la firma de medios de pago Redsys España. Licenciado en Derecho, el ejecutivo participó en la creación del banco online Uno-e.

Es poco frecuente que CaixaBank opte por un fichaje externo de altura para cubrir una vacante en su comité de dirección. Este órgano ejecutor y de decisión del día a día del banco está integrado por doce miembros que, en su gran mayoría, forman parte de la cantera de talento interno y acumulan en una trayectoria de muchos años en la entidad. Fontanals, que ahora se prejubila con 61 años, se incorporó a La Caixa en 1976. Otro ejemplo de veteranía es el de Javier Pano, director ejecutivo de Finanzas, que se incorporó a la entidad en 1993. Entre los fichajes externos figuran el del propio consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que había trabajado en Morgan Stanley, aunque antes de saltar a CaixaBank había pasado por Criteria. La última remodelación del comité de dirección del banco se produjo hace justo un año, cuando se incorporaron Javier Valle (Seguros) –ex Banco Sabadell–, Marisa Retamosa (Auditoría Interna) e Iñaki Badiola (Banca Corporativa e Institucional).