El Corte Inglés reorganiza los consejos de sus filiales de seguros

RELEVOS/ Javier Rodríguez-Arias, director financiero del grupo, entra en el órgano de control de la aseguradora, en el de la correduría del grupo y en la financiera que comparte con Banco Santander.

El Corte Inglés ha reordenado los consejos de administración de sus dos filiales de seguros y de la financiera que comparte con Santander. Los movimientos se producen tras la llegada de Marta Álvarez a la presidencia de El Corte Inglés.

En los tres casos ha sentado en este órgano de control a Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, el director corporativo financiero de los grandes almacenes.

Con este movimiento, el responsable del área económica, financiera y fiscal de El Corte Inglés tendrá información de primera mano sobre la evolución del negocio asegurador y de financiación del grupo.

El nombramiento de Rodríguez-Arias como consejero de El Corte Inglés Seguros se produce junto con la designación para el mismo puesto de Jorge Sanz Elorza, actual director general de la aseguradora.

Estos nombramientos cubren la salida paralela de otros dos consejeros de la compañía: Florencia Lasaga y Carlos Martínez Echavarría, mayores de ochenta años. Ambos ostentaban el cargo de consejero delegado de El Corte Inglés Seguros, responsabilidad compartida con Jesús Nuño de la Rosa, que se mantiene en este puesto y en el de presidente de la aseguradora.

Nuño era presidente de El Corte Inglés el verano pasado, cuando fue sustituido por Marta Álvarez, aunque conservó su asiento en el consejo de administración de los grandes almacenes.

El órgano de control de la compañía de seguros se completa con José Luis Martínez Olivares y Joaquín Rengifo, dos históricos del negocio asegurador de la gran superficie.

En su correduría, Centro de Seguros y Servicios (CES), los movimientos en el consejo son similares a los realizados en la aseguradora (entrada de Rodríguez Arias y salida de Lasaga y Martínez), con la diferencia de que Jorge Sanz se estrena en este órgano de control, en el que hasta ahora no tenía puesto.

El cambio en Financiera El Corte Inglés, controlada en un 51% por Santander y participada en un 49% por la gran superficie, incorporó a Rodríguez-Arias como consejero el verano pasado. En la misma mesa se sienta Nuño de la Rosa como presidente de la financiera y Víctor del Pozo como consejero, posición que también ocupa en El Corte Inglés.

El negocio asegurador es una de las joyas de la corona del grupo de distribución. Su aseguradora fue la empresa con mayor crecimiento en el último ejercicio, con un aumento del 9,3% en su cifra de negocio, pasando de 183 a 199 millones de euros.

El Corte Inglés Seguros acaba de entrar, con una participación minoritaria, en el capital de MyInvestor, el neobanco de Andbank. La operación servirá a la aseguradora, entre otras cosas, para profundizar en el conocimiento del mercado digital.

La correduría, la mayor en España en el mercado de particulares, alcanzó en su último ejercicio récord de nuevos contratos al superar las 625.000 pólizas. CES es agente financiero de Andbank para distribuir depósitos, préstamos, créditos y operaciones reguladas por la CNMV.

Con esta estructura abierta, El Corte Inglés comercializa más de 1.500 fondos de inversión de más de 500 gestoras españolas e internacionales, entre las que están Abante, BNY Mellon, M&G, Schroders y Fidelity.

La correduría distribuye seguros de no vida de compañías como Adeslas, Axa, Mapfre, Generali, Pelayo y Sanitas con las que mantiene acuerdos. Vende seguros de vida de su filial.