Los 20 focos a los que los inversores prestarán atención en 2020

EL AÑO DE LOS CRITERIOS SOSTENIBLES Y LA GOBERNANZA/ En 2019 cobraron fuerza los movimientos y las políticas a favor del clima. Los directivos de las empresas empezaron a sumarse a los proyectos de finanzas responsables y negocio sostenible siguiendo las directrices de Naciones Unidas. Por todo ello, 2020 puede convertirse en el año más importante hasta la fecha para las estrategias que piensen en el medio ambiente, la responsabilidad social y la gobernanza de las empresas (ESG).

Como muchas de las listas que se elaboran por estas fechas del año, la que se recoge a continuación está llena de buenas intenciones. Habrá que comprobar cuáles de estas resoluciones se convierten en cambios reales, y cuáles se olvidan discretamente antes de que el nuevo año envejezca.

¿Pueden crearse estándares ESG unificados?

Las finanzas verdes no pueden funcionar sin una contabilidad y una auditoría coherentes. El gobernador saliente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha advertido que las compañías no han informado “con coherencia” sobre cómo gestionan su transición a un futuro climático más volátil.

Europa hizo historia en diciembre al acordar un sistema de catalogación para las finanzas sostenibles, pero su taxonomía no dará el salto al otro lado del Atlántico en 2020. Aunque la Comisión del Mercado de Valores de EEUU ha empezado a analizar las políticas de los fondos que siguen criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en 2019, parece reticente a implantar una normalización.

Así, todas las miradas se centrarán en el sector privado de EEUU. Cabe esperar acciones pronto de las grandes firmas de contabilidad y de los grandes bancos.

Comienza la ‘década de los resultados’

El año 2020 inicia la ‘década de los resultados’ de Naciones Unidas, en la que se supone que el mundo tiene que alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible. El progreso es desigual, pero la situación está cambiando. En 2019, los directivos que en otro tiempo evitaron a la ONU llamaban a su puerta, sumándose a las finanzas responsables y al negocio sostenible, y haciendo promesas basadas en objetivos de desarrollo sostenible (SDG por sus siglas en inglés). Una pregunta es qué resultados tangibles deparará esto en 2020. Otra es si la ONU hallará formas de movilizar el capital privado para cubrir las necesidades de financiación de tres billones de dólares (2,7 billones de euros) anuales, incorporando a los inversores privados o haciendo un mejor uso del capital “catalítico” –el concepto de utilizar dinero público o fondos filantrópicos para garantizar proyectos de riesgo de una forma que atraiga más financiación privada–.

Las elecciones en Estados Unidos

La Business Roundtable de EEUU trató de impulsar la reforma –y de acallar las críticas– en 2019 haciendo una nueva declaración de objetivos. Pero el ganador de la nominación del Partido Demócrata a la presidencia en 2020 determinará en qué medida dominará la campaña electoral el modelo actual de capitalismo corporativo de EEUU.

La declaración de la Roundtable no aplacó a demócratas como Elizabeth Warren y Bernie Sanders, que pidieron cambios más radicales como fuertes subidas salariales para los trabajadores. Estas críticas aumentarán la presión sobre sus miembros para que acompañen sus palabras con un cambio real.

El año del ‘verde oliva’

A los banqueros les gusta afirmar que 2020 será el “año del verde” (finanzas). Pero podría ser el año del “verde oliva”: los financieros ya no diferencian entre los bonos y los créditos “verdes” y “marrones”, sino que piensan en la transición del marrón al verde. Existe una nueva moda de crear instrumentos que recompensan a las compañías que mejoran sus parámetros de sostenibilidad –aunque no sean aún realmente “verdes”–. Enel ayudó a lanzar la tendencia en 2019, y este año le seguirán muchas más firmas.

Los fondos benéficos en el punto de mira

Las campañas de desinversiones en combustibles fósiles aumentaron en 2019 y lo harán más este año, sobre todo en los fondos benéficos de las universidades. En los campus, los activistas están adoptando nuevas tácticas para que los fondos benéficos de las universidades abandonen los carburantes fósiles.

En Harvard, los activistas se postulan para entrar en el consejo de supervisores de la universidad, y el cuerpo docente pronto votará una moción de desinversiones similar a la aprobada por la Universidad de California. Si los esfuerzos de los activistas dan fruto, cabe esperar medidas similares en otras universidades de EEUU.

¿ Evitará la banca los combustibles fósiles?

Goldman Sachs recibió elogios de grupos de defensa del medio ambiente en diciembre por anunciar que dejaría de financiar nuevas plantas eléctricas de carbón a menos que tuviesen tecnología de reducción de las emisiones.

Pero la preocupación por el calentamiento global no impidió que Credit Suisse, Goldman Sachs y dos docenas más de bancos suscribiesen la gigantesca salida a Bolsa de Saudi Aramco. ¿Llegará en 2020 el compromiso de los bancos a combatir el calentamiento global sólo hasta donde se los permitan sus accionistas?

¿Será el año en que se tomen en serio los PRI?

La iniciativa de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de la ONU han recibido críticas por ser demasiado laxa. Esto podría cambiar en 2020. Este junio, empezará a expulsarse a los firmantes de los PRI que no cumplan determinados estándares de inversión sostenible. Esto no acallará a los críticos, ya que los requisitos mínimos son fáciles de cumplir. Pero es un paso en la dirección correcta, y no es más que el principio, según afirma la consejera delegada de la iniciativa, Fiona Reynolds.

La lucha de la banca para atraer a Millennials ricos

En la actualidad se está produciendo una batalla entre los bancos para atraer y retener a Millennials adinerados, una generación que está superando a la del baby boom como mayor segmento de la población y que se preocupa por la inversión sostenible más que los grupos de mayor edad. Los bancos es esfuerzan por satisfacer sus necesidades, conscientes de que si no lo hacen, se llevarán sus ahorros a un rival más ecológico.

¿Liberará Reino Unido las iniciativas verdes?

Reino Unido acogerá este año en Glasgow la próxima cumbre sobre el clima. A finales de 2019 los reguladores británicos anunciaron nuevas normas que obligarán a los bancos a revelar sus credenciales verdes, y se supone que el Gobierno tiene que redoblar los esfuerzos en 2020 para alcanzar los objetivos de emisiones netas cero.

Entidades público-privadas como el Instituto de Finanzas Verdes de la City de Londres están acelerando esta ofensiva. Todas las miradas se centran ahora en si Reino Unido seguirá apoyando las iniciativas a favor del clima de la UE después del Brexit.

Las Olimpiadas de Tokio: ¿Festival verde o desastre de relaciones públicas?

Japón ha abrazado los símbolos y objetivos de la SDG de la ONU, y la administración del primer ministro Shinzo Abe confía en que los Juegos Olímpicos muestren su liderazgo en la sostenibilidad. Pero las Olimpiadas podrían recordar la urgencia de la necesidad de tomar decisiones sobre el cambio climático. Tokio ha sufrido olas de calor tan extremas en los últimos veranos que el Comité Olímpico Internacional decidió trasladar la maratón a Sapporo, lo que supuso un duro revés para la capital.

¿Puede ser China líder en ESG?

También habrá que prestar atención a China en 2020. En diciembre, la Bolsa de Hong Kong anunció nuevos requisitos de transparencia sobre ESG para sus empresas cotizadas a partir de 2020, y se espera que las bolsas de Shanghái y Shenzhen sigan sus pasos este año.

China es ya líder mundial en emisiones de bonos verdes, criticados por muchos bancos occidentales por no explicar a qué fines ecológicos se destinará el dinero recaudado. Ahora, China tratará de aumentar las inversiones extranjeras y de reducir la contaminación de forma simultánea.

¿Llegaremos a ver un mercado de carbono?

Existen serios escollos que podrían amenazar los esfuerzos para aplicar un sistema de comercio de emisiones tal y como se describe en el acuerdo de París. No se sabe qué sucederá con los viejos créditos ganados por los países bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

Los ecologistas esperan que pierdan su valor, pero los países en posesión de esos créditos no están dispuestos a cederlos a cambio de nada. Es cierto que muchas jurisdicciones como la Unión Europea y varios estados de Estados Unidos han implementado sus propios sistemas de precios del carbono, y China lanzará un mercado de carbono este año. Pero hace falta una política eficaz, legítima y global.

Las empresas frente a la biodiversidad

Este año oiremos hablar mucho más sobre la importancia de la biodiversidad y sobre lo que la comunidad financiera puede hacer para evitar que el ser humano extinga otras especies, ya que guarda una estrecha relación con el cambio climático. Aunque no suele destacarse como una amenaza para las empresas y los inversores, esto podría cambiar pronto cuando los inversores empiecen a tener en cuenta los riesgos que se plantean para las empresas que dependen de la biodiversidad, y la posible amenaza de regulaciones que podrían penalizar a las compañías que contribuyan a la extinción.

El mensaje de los ‘chalecos amarillos’ franceses

En 2020, el presidente francés Emmanuel Macron no será el único líder preocupado por cómo armonizar las políticas contra el cambio climático y los temores sobre la desigualdad y los perjuicios para los trabajadores. En EEUU, los demócratas se enfrentan al dilema de avanzar en su Nuevo Acuerdo Verde sin distanciar a los votantes de industrias que podrían colapsar bajo estos planes. El problema que afrontan los políticos es cómo convertir su retórica en realidad.

El cambio climático y la valoración de activos

El principal mantra de la reforma climática en el sector financiero en 2019 fue cómo ralentizar el calentamiento global. En 2020, cabe esperar que el énfasis se ponga en la “adaptación”, o el reconocimiento de que los efectos del calentamiento global ya son patentes, y el sector financiero tiene que ayudar a los prestatarios o a las empresas a adaptarse a ellos. Cuando los inversores empiecen a analizar la preparación de determinadas propiedades o compañías frente a los riesgos relacionados con el clima ya visibles, podría producirse un enorme cambio en cómo se valoran estos activos.

El riesgo de ignorar un mercado de bonos de 100 billones de dólares

El interés de los bonistas en los ESG ha aumentado de forma gradual. El pasado verano Hiro Mizuno, el director financiero del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón, pidió a los bancos y a los tenedores de bonos que hagan más por involucrase con las empresas en materia de ESG. Y Pimco, uno de los mayores inversores mundiales en bonos, lanzó en diciembre su primer fondo dedicado a combatir el cambio climático. Dadas las enormes sumas de dinero que se mueven en el mercado de deuda, este tipo de acciones podría iniciar un efecto cascada en 2020.

Tecnología y transición a la energía limpia

En 2020 podría iniciarse el debate sobre la utilización de la inteligencia artificial y la tecnología del hogar inteligente para ayudar a optimizar el uso de las energías renovables. Estas energías se generan de forma intermitente y no pueden almacenarse con facilidad. Además, el consumo no guarda relación con el suministro. La inteligencia artificial podría permitir que se use más energía mientras se está generando energía renovable, y que los precios se ajusten para corresponderse con la oferta y la demanda.

La introducción de estas reformas podría resultar polémica dada la creciente preocupación sobre la privacidad y el poder de gigantes como Amazon, Google, Facebook y Apple. Pero a medida que aumenten las presiones para utilizar fuentes de energía renovables, este debate cobrará importancia.

California, los derechos de los trabajadores y la privacidad del consumidor

El 1 de enero entró en vigor en California una ley que dificulta que las empresas clasifiquen a los trabajadores como autónomos y no como empleados con derecho a un salario mínimo, el cobro de las horas extra y otros beneficios. Uber y Postmates han demandado al estado para que paralice la ley. Ese mismo día también entró en vigor en el estado una ley más severa sobre la privacidad del consumidor. Ésta obliga a las empresas a informar a los clientes sobre los datos personales que poseen de ellos y permite a éstos solicitar que esta información se borre.

Productos alternativos: Más allá de Beyond Meat

El número de establecimientos que venden las hamburguesas de Beyond Meat aumentó de 5.000 en diciembre de 2017 a 20.000 en junio de 2019. El precio de su acción se ha disparado. Los rivales se apresuran a lanzar productos a base de proteínas alternativas. En 2019 Nestlé debutó con la hamburguesa de proteína de guisante amarillo, Hormel Foods reveló su marca Happy Little Plants y Tyson Foods lanzó Nuggets de proteína de guisante. 2020 debería ser el año en que se pueda combatir el cambio climático sin perder sabor.

¿Cambiarán los republicanos su postura sobre el clima?

En 2019 la administración de Donald Trump empezó a retirar formalmente a EEUU del acuerdo sobre el clima de París, y actuó para deshacer muchas de las protecciones medioambientales introducidas por su predecesor, Barack Obama. Hay pocos signos de que Trump vaya a suavizar su postura, pero en el estado de Florida los activistas presionan a las empresas para que insten a los políticos a plantear medidas más favorables al medio ambiente. Trump no volverá al acuerdo de París, pero los congresistas de su partido pueden ceder si sus donantes les empujan a ello.